DZIDZANTÚN, Yucatán, martes 09/04/19.-  Mientras malherido “Lexo” estuvo tirado en la calle más de hora y media, sin que llegara una ambulancia, el domingo el alcalde Ismael Aguilar Puc  movilizó a tres ambulancias y 10 patrullas para buscar a su papá.  

Ambrosio Aguilar, papá del polémico alcalde, salió de su casa como cada domingo, pero no regresó de modo que el presidente municipal movilizó a 10 patrullas, motopatrullas, una ambulancia de la SSP y dos de traslado, para tratar de dar con su progenitor, a quien finalmente hallaron sano y salvo.

La noticia del extravío de “Boncho”, como conocen a Ambrosio Aguilar se supo el domingo poco después de las 11:30 de la mañana y el alcalde puso en marcha el tremendo operativo “busquemos a Bocho”, que dio resultados a las seis de la tarde, cuando hallaron a “Boncho”.

El sábado, Por circular con exceso de velocidad y sin precaución, en su moto un profesor de primaria, atropelló y mató a un apreciado vecino que circulaba en bicicleta, el cual estuvo tirado en la calle hora y media, ante la falta de ambulancia. Además, en una pifia más del jefe de la policía municipal José Bartolo Zapata, éste dejó ir al agresor, a pesar de que había un hecho de sangre, y, gracias a que el maestro es de buena voluntad acudió a la comandancia cuando Zapata lo habló.

El domingo, Dzidzantunences vieron raro una gran movilización policiaca municipal, ya que todas las patrullas y motos patrullas daban rondines por todo el pueblo, apoyados horas después por patrullas estatales y una ambulancia de la corporación.

Ciudadanos que estaban sentados en el parque principal, tomando el fresco dominical, dijeron que pensaron que el movimiento fue para escoltar el sepelio de “Lexo”, un conocido reparador de guitarras que falleció después de esperar más de hora y media tirado en el suelo, agonizando. Por estar descompuesta la ambulancia municipal, el hoy occiso fue trasladado hasta que arribó una ambulancia de Dzilam González, pero debido a los golpes internos y la tardanza de más de dos horas falleció a pocos minutos de llegar a la clínica H. Oran en la capital del estado.

Aunque el alcalde trató de ocultar la noticia de la desaparición de su padre, al ver que no aparecía pidió la ayuda de la ciudadanía a través de su cuenta de Facebook, por lo que ciudadanos  comenzaron a comunicar que lo vieron deambulando en diferentes zonas del pueblo.

Vecinos de la calle 18, al sur de la población dijeron que Ambrosio Aguilar fue encontrado sano y salvo, fue escoltado por más de 10 patrullas y una ambulancia: “el karma le llegó al edil, a pesar de todo el dinero que tiene necesitó de la ciudadanía para localizar a su padre”.

Otro vecino reprochó la actitud del edil Aguilar Puc, pues “movió a todos sus policías, pidió apoyo a los estatales y hasta ambulancia, en cuestión de minutos, cosa que no hizo con un señor que fue atropellado el sábado anterior, el cual falleció por no contar con una ambulancia para su traslado de urgencia”.

Ambrosio Aguilar salió como cada domingo desde temprano de su casa, pero por razones que se desconocen se extravió, pero fue localizado, sano y salvo, después de ser valorado por paramédicos fue llevado a su casa por una ambulancia y varias patrullas.

Lo encontraron en el camino que va a montes de Chuilem, por donde el alcalde tiene un criadero de tilapia, presuntamente en sociedad con su hermano Cornelio.