DZIDZANTÚN, Yucatán, miércoles 10/04/19.- El lunes en la noche, mientras “Polich” compraba cervezas en el clandestino de “Lupe Cash”, sujetos que compraban droga muy cerca le robaron su moto, que hasta hoy no han recuperado.

Con esto quedó más claro que la delincuencia y la venta clandestina de bebidas embriagantes siguen imparables en el pueblo, bajo la protección de mandos policiacos municipales, a través del pago de “moches” semanales, como cuotas de protección.

Anteayer, poco después de las 11:00 de la noche, el “Polich” llego como de costumbre a comprar sus caguamas al conocido lugar “Lupe Cash”, ubicado de la calle 13 con 20, en donde dejó estacionada una motocicleta Italika AT 110, propiedad de un sujeto identificado como “Abraham”.

Al salir del negocio, “Polich” se percató que la motocicleta no estaba donde lo había dejado, y sólo vio a unos sujetos que compraban presuntamente drogas en una casa ubicada, a pocos metros de donde dejó estacionada su moto.

Uno de los sujetos, del cual no se proporcionó el nombre, describió que un sujeto de sport blanca, presuntamente un pepinero, fue quien se había llevado la moto, por la calle 18, con dirección al sur, rumbo al centro de la población.

Uno de los testigos dijo que el afectado trató de darle alcance sobre la calle mencionada, pero que se retiraron del lugar, debido a que el comandante municipal José Bartolo Zapata daba su rondín por esas calles a bordo de una patrulla municipal.

Los afectados trataron de localizar la moto en las periferias, pero no la encontraron, de modo que dieron parte a la comandancia municipal del robo; uno de ellos indicó que no había nadie en la comandancia más que uno de los comandantes “echando su zorrito”.

Desesperados por tratar de recuperar su moto, los afectados fueron armar tremendo zafarrancho en una posada en la que se hospedan algunos pepineros foráneos, por lo que la gritería despertó a vecinos del lugar y alertó a la policía municipal.

Al lugar llegaron policías en varias patrullas, para calmar a los ebrios y a los pepineros que se enfrascaron en mentadas de madre.

Hasta el momento la Comuna guarda todo tipo de información, pero de fuentes fidedignas se sabe que no se recuperó la motocicleta y el dueño sólo se quedó con su llave.