MÉRIDA, Yucatán, miércoles 10/04/19.- Con 15 votos en contra, hoy miércoles el pleno del Congreso del Estado votó en contra de establecer el matrimonio igualitario; la iniciativa tuvo nueve sufragios a favor y una ausencia, la diputada del PAN, Kathia Bolio Pinelo.

A la sesión asistieron más de un centenar de personas, unas a favor y otras en contra del matrimonio igualitario, e incluso, momentos antes de la sesión varias personas rezaron a las puertas del salón de plenos.

A favor del proyecto hablaron las diputadas Milagros Romero Bastarrachea (MC) y Fátima Perera Salazar (Morena), con argumentos a favor de los derechos humanos y de garantizar la igualdad para todos, respectivamente.

El presidente de la Mesa Directiva, Enrique Castillo Ruz estableció que el método de votación sería por cédula; llamó a cada legislador para que cruzará el documento y depositarlo en la urna.

Contra toda lógica y en su afán exhibicionista, la diputada Silvia López Escoffié (MC) pidió en tribuna que la votación fuera de forma tradicional, a mano alzada o de forma electrónica, para que se reflejara en pantalla.

“La Ley Orgánica de este Poder Legislativo me faculta para garantizar el orden en la sala y ante la polarización que existe por el tema lo vamos hacer de forma secreta”, afirmó el presidente de la mesa directiva.

La diputada Rosa Adriana Díaz Lizama (PAN) pidió que los fotógrafos fueran retirados para que no captaran el sentido del voto, para garantizar la secrecía, pero la petición fue desechada por Castillo Ruz con el argumento de la libertad de prensa.