HOMÚN, Yucatán, jueves 11/04/19.– Personal del Ministerio Público Federal, así como la FGR, la Marina y la SSP catearon y aseguraron una bodega en el municipio de Homún, debido a una denuncia por posible venta de combustible ilegal.

Durante el operativo que se llevó al cabo poco después de las 9:30 am y en la cual participaron hasta personal de la Subdirección de Salvaguarda Estratégica de Pemex, personal de Protección Civil Estatal, un carro de bomberos y una ambulancia de las SSP, no hubo detenidos.

El convoy llegó a la casa ubicada en la calle 13 entre 30 y 32 de Homún, de inmediato los agentes de la SSP y los marinos cerraron ambos extremos de la calle, impidiendo el tránsito vehicular y peatonal.

Como en el inmueble no había nadie pegaron copias de la orden de cateo, con fecha del nueve del mes en curso, en la pared, a un lado de una de las puertas de la entrada, para dar cumplimiento sobre las formalidades que se deben de cumplimentar en el deshago de una diligencia de cateo y procedieron a revisar el inmueble, que al parecer es compartido por varios miembros de una misma familia, pero tiene dos entradas y se comunican por el interior.

Los peritos de la FGE, entre los que se encontraba una química, recabaron indicios y tomaron fotografías, permanecieron en el interior de la casa poco más de una hora, sacaron varios bidones vacíos y otros implementos que indicaba que en la vivienda se acumulaban hidrocarburos, pruebas suficientes para asegurar el predio, colocaron candados en las entradas y procedieron a colocar varios escritos en ambas puertas que decían: ASEGURADOFED/YUC/MER/0000221/2019, MESA V.

Entre lo habitantes y vecinos se dice que una persona conocida como “Cabi”, de apellido Cardós, desde hace tiempo vende gasolina, pero aparentemente se filtró la información del operativo, sacó el combustible y se retiró a tiempo para evitar ser detenido.

Los habitantes, conocedores del peligro que representa un expendio de gasolina en una vivienda, manifestaron que hace poco más de tres meses “El Padrino” fue sorprendido vendiendo gasolina y tuvo que pagar una fuerte multa y que actualmente otro sujeto apodado “El Iguano” vende combustible en un casa que se localiza en la calle 18 entre 23 y 25 en el mismo municipio.

En el lugar estuvo presente el director de la Policía Municipal de la localidad, Jorge Alfredo Molina Medina, pero le impidieron el paso porque se trataba de un operativo federal, una vez que concluyó el dispositivo le permitieron entrar al predio cateado e intercambió información con los representantes de la federación.

POR ESTO