MÉRIDA, Yucatán, jueves 11/04/19.- Socios de la Unión Ganadera Regional General de Yucatán (UGRY) denunciaron que el presidente de la agrupación Pedro López Serralta se enriquece a costa de la organización y desvía apoyos para favorecer a sus parientes.

En un nuevo escándalo en el gremio ganadero, ahora se sabe que López Serralta ha utilizado los programas de apoyo del gobierno federal y estatal para beneficio personal y familiar, de modo que sólo deja algunas “migajas” para los pequeños ganaderos pertenecientes a esta agrupación.

Entre los familiares de López Serralta que reciben apoyos que deben ser para los ganaderos están: Elen Jarizza Mena Mejía (esposa); Venancio López Vázquez (papá); Alejandro Mena Mejía (cuñado); Jorge López Serralta (hermano); Luis López Serralta (hermano), y Amílcar Peraza (chofer) del líder ganadero.

De acuerdo con nuestros informantes, los proyectos y apoyos de dependencias federales, como mejoramiento genético, paquetes ganaderos y embriones, así como los apoyos de CONAFOR se han desviado para favorecer a los familiares y al propio presidente de la UGRGY.

Además, López Serralta fundó la Sociedad Cooperativas “San Andrés” integrado con familiares, con el propósito de adquirir más apoyos del gobierno.

También existen rumores de que un terreno donado a la UGRGY por los ejidatarios de Yaxcopoil se lo apropió y lo puso a su nombre.

“Este saqueo se ha realizado durante diez años, ya que Pedro López inició su gestión en el 2009”, precisó uno de nuestros informantes, quien agregó que ahora que el presidente de la republica quiere poner un alto a la corrupción, sería conveniente que tanto el delegado de los Programas Federales en Yucatán (Joaquín Díaz Mena) asi como el Gobierno del Estado le soliciten a López Serralta que rinda cuentas sobre la asignación de estos apoyos y el manejo de los recursos asignados a la UGRGY.- (CONTINUARÁ)