MÉRIDA, Yucatán, sábado 13/04/19.- Después de fallar en el intento de derrocar al presidente estatal perredista, Alejandro Cuevas Mena, varios militantes abandonarán al partido, entre ellos Edgar Cano, Tonatiuh Villanueva Caltempa, Bayardo Ojeda Marrufo y Eric Villanueva Mukul.  

Unidos antes en la causa de tratar de derrocar al diputado Cuevas Mena, ahora frustrados por haber fracasado se dividieron y cada quien “jalará” por su lado: se irán a dos partidos nuevos, uno llamado Demócratas y el otro Patria o País, y otros saltarán el trampolín político y se colgarán de MORENA.

De acuerdo con datos recabados, a MORENA se iría Villanueva Mukul, a “Demócratas” se iría Edgar Cano, y a Patria, Bayardo y Tonatiuh. Se dice que Cano le pidió $700,000 a Winston Tamayo, ex morenista, para fundar “Demócratas”.

Villanueva Mukul es director del INDEMAYA, en el gobierno de Mauricio Vila Dosal, premió que recibió por haber apoyado al panista en la elección de julio de 2018.

Luego de fracasar en derrocar a Cuevas Mena ahora ponen como argumento para irse a otro partido que descubrieron que Cuevas Mena les da dinero a líderes nacionales y por eso no lo quitan de la presidencia estatal perredista.

Según nuestros informantes, en breve Villanueva Mukul tendrá una reunión secreta con gente de MORENA, para afinar detalles de su cambio al partido del peje.

Quieren fundar el partido Patria o País Ángel Cedillo, ex diputado federal perredista y ex secretario de organización del partido del Sol Azteca, junto con Juan de la Rosa, alcalde de Ciudad Nezahualcóyotl.

De hecho, Bayardo y Tonatiuh convocaron a una reunión con Cedillo y el alcalde de Neza, para el sábado pasado, pero la pasaron para el martes de esta semana, y apenas acudieron unas 15 o 20 personas. Fue en un local de la calle 50, número 574-C entre 73 y 73-A, centro el Pórtico.