MÉRIDA, Yucatán, sábado 13/04/19.- Al confesar que macheteó al “sancho”, quien constantemente se burlaba de él, Carlos Orlando de la Rosa Hernández fue condenado, con un procedimiento abreviado, a tres meses y tres días de prisión y multa de 11 días.

Cansado de las burlas de Adrián Andrés Cool Bermont, quien vivía con la ex mujer Carlos Orlando, éste entró a una casa ubicada en la calle 20 entre 3-A y 3-B del fraccionamiento Juan Pablo II-Sección Nora, rompió una puerta, entró a un cuarto y golpeó a Cool Bermont y con un machete le lanzó tajos y lo hirió, pero luego lo detuvieron.

El ahora sentenciado fue procesado por el delito de lesiones cometidas en riña, con el carácter de provocado, que se castiga con pena mínima de 5 años de prisión y 6 meses 2 días de cárcel.

La juez de control Elsy del Carmen Villanueva Segura le prohibió aproximarse a la víctima y a la casa de ésta, una vez compurgada su condena de tres años; le concedió los beneficios de substitución de sanciones; lo condenó a la reparación del daño material por los gastos médicos que haya sufragado la víctima.

Lo condenó también a la reparación del daño moral y/o psicológico o cualquier otro, también de manera abstracta. Lo amonestó públicamente; suspendió sus derechos políticos, y ordenó que sea identificado por medio del sistema administrativo legalmente adoptado.

Los hechos por los que condenaron al marido ofendido se dieron el 21 de agosto de 2018, a las tres de la madrugada, cuando a su rival de amores le ocasionó lesiones que tardan en sanar más de 15 días.