OXKUTZCAB, Yucatán, domingo 14/04/19.- Con la IV edición del “Encuentro de la Cultura Maya”, exposiciones artesanales, vaquerías, un baile gratuito y la coronación de la “Señorita Aniversario”, celebraron los XV años de Oxkutzcab como ciudad.

Durante la ceremonia del XV Aniversario de la ciudad y Encuentro maya, estuvo presente Oscar Jesús Medina May, representante del Indemaya del Estado.

La coronación de la Señorita Aniversario Sandra Nayeli Cano Cach, estuvo a cargo del alcalde Raúl Romero y de la presidenta del DIF Municipal Any Isabel Canul López.

Durante la ceremonia el alcalde Raúl Romero Chel, dijo que era un día de alegría y que se debe de celebrar pues hubieron muchos cambios desde el día en que Oxkutzcab se declaró una ciudad.

“Cosas buenas y malas, pero recordaremos lo bueno, lo positivo es que cada día hay mejor infraestructura, cada día tenemos justicia social, mejores escuelas, agua potable, sobre todo una mejor atención ciudadana, se ha estado mas cerca de la gente para escucharlas y atenderlas, resolverles sus problemas y juntos hacemos grande esta ciudad”, dijo.

“Hoy es la fiesta de Oxkutzcab, un pueblo que enorgullece y desafía a diario. Que lleva en sus entrañas sus campos, su cultura, su gastronomía, su movimiento comercial y sobre todo su calidez de su gente, producto de un trabajo colectivo de la iniciativa privada, gobiernos federal, estatal y municipal y de sus migrantes, campesinos profesionistas, artesanos y sociedad que cada día más conscientes de los cambios, de no ser, no sería una ciudad prospera”, afirmó.

“Ciudadanos hagamos juntos de Oxkutzcab una ciudad más humana, más justa y más unidas felices 15 años”, concluyó.

Poco despúes se coronaron a las embajadoras del Encumay 2019, un evento que se realiza para el rescate de la cultura maya y sus tradiciones, promover y prevalecer sus usos y costumbres.

El festival del encuentro de nuestra cultura maya, lo inicio el ballet folclórico Soles del Mayab, que ofreció una regia vaquería con la orquesta Víctor Soberanis y un baile popular gratuito.

En el evento estuvo presente el secretario del municipio Raúl Gualberto Pacheco Parra, la sindica Lucely Yah Ake, los regidores Miguel Parra campos, Ángel Grabiel Uc Uc, Mayra Trujeque Martín y María Narcisa Venegas Trujeque.