CIUDAD DE MÉXICO, domingo 14/04/19.- Un grupo de mujeres, familiares de desaparecidos, hallaron restos de 25 cuerpos, 22 de ellos de hombres y tres de mujeres, en una fosa clandestina ubicada en la zona rural del municipio de Cajeme, en el estado de Sonora, ayer sábado.

De acuerdo con las autoridades, en el estado operan al menos dos bandas del crimen organizado, dedicadas principalmente al narcotráfico, que luchan por la plaza.

Las mujeres, acompañadas por al menos diez peritos y médicos forenses llevaban una vara que entierran en el piso para buscar huesos, además de picos y palas para excavar donde encuentran indicios de que la tierra ha sido removida.

Más de 30 mujeres peinaron cerca de 30.000 metros cuadrados del campo, donde encontraron prendas de vestir, joyas, carteras, bolsos e identificaciones, así como señales de entierros clandestinos.

María Teresa Valadez, líder del grupo Guerreras Buscadoras, explicó que la búsqueda era para brindar capacitación a otras mujeres que tienen familiares desaparecidos en los municipios de la zona.

El último domingo de marzo nos recibió el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el primer domingo de abril estuvimos con la Alta Comisionada de la Naciones Unidas, Michelle Bachelet, quienes han respondido a nuestra súplica para que en tres meses tengamos nuestra propia Comisión Estatal de Búsqueda”, dijo Valader.