MÉRIDA, Yucatán, domingo 14/04/19.- Una noche espectacular y emotiva se vivió ayer sábado en la noche, en el campo de la Colonia Jesús Carranza, donde se inauguró la edición 19 de la Liga Municipal de Sótfbol Femenil con 77 equipos yucatecos.

Fue un ir y venir de mujeres de todas las edades, las cuales vibraron al escuchar su nombre, al momento de las premiaciones individuales y por equipos en las siete categorías.

Un mujer encabezó la fiesta y el acto protocolario: la regidora Karem Achach Ramírez, quien en representación del alcalde Renán Barrera Concha, aguantó a pie firme la ceremonia que duró más de dos horas, en las cuales hubo risas, gestos de alegría y sorpresa al iluminarse la noche con los juegos pirotécnicos.

Karem inauguró y también realizó el primer lanzamiento con otra mujer como bateadora: Fabiola Josefina García Magaña, Directora del Instituto Municipal de la Mujer, quien se mostró sorprendida por saber que el sóftbol reúne a tantas mujeres.

El CP Jesús Aguilar y Aguilar, Subdirector de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Mérida, en su intervención, destacó los 11 campos municipales que utiliza el circuito femenil, y también adelantó que pronto abrirán la Escuela Infantil de Sóftbol Femenil en la Unidad Deportiva Fernando Valenzuela, proyecto en el que buscan impulsar aún más esa disciplina entre más mujeres.

En la bienvenida, Rosario Escalante Rivero, coordinadora del circuito femenil, recordó cuando hace algunos años comenzaron con apenas cuatro equipos y que con base a trabajo han llegado a la importante cifra de 77 conjuntos.

El CP Jorge Gamboa Wong también dirigió un mensaje y resaltó la labor que se realiza en pro de la mujer en el municipio, directriz que marca administración del alcalde Barrera Concha.

En la premiación del Torneo Relámpago, las ganadoras fueron Artemisas (novatas baja), Princesas (novatas alta), Pilluelas (intermedia), Renegadas (tercera fuerza y Rojas (segunda fuerza).

En lo individual, Fabiola Quiroz (Turixes) fue la campeona bateadora en la categoría novatas blanco, al igual que en carreras producidas y triples, además de que empató con Ana Kú (Leonas), en el departamento de los cuadrangulares. Daniela Pantoja (Cobras) fue líder de dobles y Sofía Domínguez (Queens) en robo de base, Paulina Peñuñuri (Turixes) en carreras anotadas. En el pitcheo, Diana Herrera (Dream Team) fue campeona pitcher en ganados y perdidos, y en efectividad, y Gabriela Soberanis (Osas) fue la mejor en ponches.

En la categoría novatas azul, Clara Poot (Lobas Mérida) fue la campeona bateadora y en carreras anotadas; Rotceh Figueroa (Diablas) en carreras producidas y quedó empatada en jonrones con Jessica Pino (Diablas); Reyna Uicab (DragonFlies) fue la mejor en triples, Clara Gayoso (Galácticas) en dobles, y Josefina Briceño (Princesas) en robos. En el pitcheo, Nelsy Cetina (Lobas Mérida) fue campeona en ganados y perdidos; Mariel Dorantes (Vikingas) en ponches y Juliana Rivero (Afroditas) en efectividad.

En Intermedia baja, Abigail Bastarrachea (Giants) fue campeona de bateo, y Nelly Canto (Lobas de Yaxkukul) de jonrones, así como de ponches y efectividad

En intermedia alta, Shirley Espinosa (Piratas) fue campeona de bateo y de triples, y Alma Euán (Orioles) ganó la triple Corona de pitcheo, al ser la mejor en ganados y perdidos, ponches y efectividad.

En la tercera fuerza, Margarita Cuytún (Madereras) fue campeona de bateo, y Gaby Burgos (Cuzamá) fue campeona de ganados y perdidos.

En la segunda fuerza B, Amy Puerto (Leonas) fue campeona de bateo, y DesireeBaas (Littñe Queens) fue la ganadora de la triple Corona de pitcheo.

En la segunda fuerza A, Gaby Uicab (Ateneas) fue campeona de bateo, y Tere Cetina (Ateneas) fue la mejor en ganados y perdidos. También hubo un reconocimiento especial para Laura de la Grana por haber lanzado un juego sin hit ni carrera.

Los equipos campeones fueron: Cobras (novatas blanco), Vikingas (novatas azul), Lobas de Yaxcucul (intermedia baja), Valkirias (intermedia alta), Bucaneras de Cuzamá (tercera fuerza), Little Queens (segunda fuerza B) y Ateneas (segunda fuerza A).