MÉRIDA, Yucatán, martes 16/04/19.– A pesar de ser grabado por las cámaras de vigilancia y ser detenido en pleno robo, el ex pandillero de la “Sur 13” Manuel Jesús Chan Oxté (a) “Spider” fue imputado, pero seguirá su proceso en libertad, con la condición de pagar $1,500 y no salir del estado.

Al respecto, la juez de control Blanca Beatriz Bonilla González decretó como legal su detención y le impuso medidas cautelares distintas a la prisión preventiva.

Le impuso presentación periódica; exhibición de una garantía económica de 1,500 pesos; no salir del Estado, salvo que sea por salud o trabajo; sometimiento a vigilancia, y no acercarse al lugar de los hechos a 200 metros y mucho menos al apoderado y al testigo (administrador) a 100 metros, por todo lo que dure el proceso.

El ahora procesado estuvo implicado en el homicidio del ex pugilista juvenil Francisco Alejandro Tzuc Martínez (a) “Panchito”.

En aquel tiempo, junto con otros vándalos, fue condenado a 20 años de cárcel, apeló y le subieron la sanción a 36, pero después fue puesto en libertad, al comprobarse que se cometieron irregularidades en su procesamiento por un ilegal arraigo.

El robo en la Financiera fue denunciado por el apoderado legal de la financiera, José Ricardo Kantún Loría.

En los primeros minutos del 11 de abril, Manuel Jesús se apoderó de diversos objetos que se encontraban en el interior de la Financiera Independencia, ubicada en la calle 55 entre 58 del Centro, en donde robó cinco teléfonos celulares.

Fue captado por las cámaras de vigilancia cuando, cuchillo en mano, forzó una puerta y se introdujo al edificio y al escuchar que llegaba la Policía Municipal de Mérida se metió a un closet, donde fue ubicado por los policías.