VALLADOLID, Yucatán, martes 16/04/19.- El domingo en la noche fueron liberados cuatro de los siete sujetos que fueron detenidos el sábado 13 en Buctzotz, en una operación antidrogas.

A los tres restantes se les vinculó a proceso porque son los que están más involucrados en la presunta venta de droga sintética conocida como “cristal”. Fueron enviados al penal de Ebtún, ahí afrontarán el juicio.

Los procesados son Irán A.J., de 24 años; Roberto Secundino L.D, (a) “Krilín”, de 29, y César Armín Lizama Lizama (a) “Chaparro”, de 44.

Secundino L.D (a) “Krilin” es presuntamente es el principal surtidor de esa droga en esa comunidad y es hermano de la sub directora de la policía municipal Elena Lizama Dorantes (a) “Tita”.

La captura de los siete sospechosos, entre ellos una mujer, fue el resultado de una operación antinarcóticos sorpresiva realizada en una casa de la calle 12-A entre 23 y 25 de ese municipio, donde se decomisaron 50 paquetes envueltos que contenían “cristal”.

La operación fue realizada por agentes de la Fiscalía General de la República (FGR), el Ejército Mexicano y policías federales.

Se aseguró además la camioneta Chevrolet Express placas ZBR-504A, que quedó a disposición del Ministerio Público de la Federación.

Los otros detenidos fueron identificados como Wendy Patricia N.C., de 24 años, pareja de “Krilin”; Miguel Ángel B.C., de 26; Luis Alfredo D.V., de 24, y José David G.C., de 29.

A estas personas se les concedió la libertad debido a que, tras escuchar sus declaraciones, los agentes los desligaron de toda responsabilidad y se determinó que los tres vinculados a proceso son los que están directamente ligados a la venta y tráfico de la droga “cristal”.

Hace poco más de un año publicamos que agentes federales y estatales tenían ubicado un rancho de Buctdzotz, en cuyo interior se presume que funciona un laboratorio para elaborar “cristal”, sin embargo, nunca se ha vuelto a mencionar el tema, incluso se desconocen los avances en la investigación.

De acuerdo con fuentes policíacas, el consumo de “cristal” ha aumentado considerablemente en la zona oriente, incluso hay quienes dicen que poco a poco le gana terreno a la marihuana y a la cocaína, debido a que es fácil de conseguir y llevar guardado en cualquier en parte.

Cuando hacen contacto con sus consumidores, los narcomenudistas les ofrecen gran variedad de drogas: “Hay marihuana, cristal y cocaína, lo que quieras”. El consumidor pide y se la llevan hasta donde quiera.

La mariguana se vende en promedio a $50 la bolsita que alcanza para unos tres cigarros, mientras que la grapa de la cocaína se consigue hasta en $100, según la calidad, pero no se habla del precio del “cristal”