MÉRIDA, Yucatán, martes 16/04/19.- A partir de este viernes 19, Üibi, una nueva plataforma de transporte, dará servicio sólo para mujeres y los autos serán conducidos por mujeres.

La empresa de transporte público-privado tiene como objetivo atender la demanda de este sector de la población que en ocasiones sufre acoso y presiones por parte de conductores masculinos.

Este servicio podrá obtenerse y utilizarse a través de una aplicación para equipos móviles, que tendrá tarifas cómodas para pasajeras y conductoras.

El proyecto, según explica la empresa, surge como respuesta ante el preocupante aumento de casos de acoso y violencia hacia las mujeres.

A pesar de que Mérida es una de las ciudades más seguras del país, una información publicada por el periódico El Universal el año pasado, reveló que nuestra ciudad ocupa el primer lugar en el país, en denuncias contra conductores de plataformas de transporte con 164 querellas ante la Fiscalía General del Estado.

Con estas cifras, Mérida supera a otras importantes capitales del país donde se han registrado denuncias ministeriales, tal es el caso de: Querétaro y San Nicolás de los Garza, Nuevo León., con 55 y 43, respectivamente.

La nueva empresa dijo que, para garantizar la seguridad de las pasajeras, las conductoras de Üibi pasan por un proceso de selección riguroso. La visión es generar una comunidad de apoyo entre mujeres para que cuenten con espacios seguros.

De acuerdo con un estudio realizado en 2018 por la Corporación Financiera Internacional (IFC por sus siglas en inglés), en México las mujeres que trabajan en plataformas de transporte conducen 15% menos horas a comparación de los hombres y la principal causa es la seguridad personal.

Ante esto, Üibi representa una alternativa de autoempleo flexible, cómodo y seguro para mujeres de todas las edades, desde estudiantes universitarias que busquen ganancias en sus ratos libres, hasta personas arriba de los 40 años.

Los vehículos disponibles en este nuevo servicio tiene cámaras de seguridad en el vehículo y son capacitadas en temas de seguridad y vialidad. Para facilitar el registro, las mujeres interesadas en trabajar en la plataforma pueden solicitarla directamente desde la aplicación que por el momento solo se encuentra disponible en internet.

De esta manera, Mérida se convierte en una de las primeras ciudades del país que contará con este servicio. Además, la capital yucateca también se inserta en una de las pocas ciudades con tantas opciones y competencia en el servicio de transporte público-privado.

El líder en este servicio es la plataforma Uber, que inició operaciones hace tres años, en lo subsecuente también se han integrado al trabajo operativo de traslado público Cabify, Big Drive, Drive, Didi, Mi Taxi, y ahora Üibi.