MÉRIDA, Yucatán, jueves 18/04/19.– Ante las lluvias que ocasionará este viernes en Yucatán el Frente Frío 52 y el regreso de las altas temperaturas para el resto del fin de semana, autoridades estatales de Salud y Protección Civil recomendaron a la población extremar precauciones, a fin de evitar accidentes y afectaciones a la integridad física de las personas.

La Secretaría de Salud (SSY) y la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) del Gobierno del Estado pidieron a los yucatecos mantenerse informados de las condiciones del tiempo para estar prevenidos al salir de casa y disfrutar de estos días de asueto por la Semana Santa en los diferentes puntos turísticos del territorio estatal.

De acuerdo con el más reciente pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), debido al ingreso del Frente Frío 52, para este viernes se esperan lluvias, chubascos, tormentas y actividad eléctrica, especialmente en las zonas noreste, centro y oriente del estado, con una ligera disminución de las temperaturas.

Frente a ello, Procivy recomendó a la salir de casa preparados con paraguas e impermeables para protegerse de las precipitaciones, especialmente extremar precauciones con menores de edad y adultos mayores para evitar enfermedades. Hay que recordar que este viernes, los yucatecos acostumbran salir de casa para participar en los oficios religiosos o representaciones del Vía Crucis, por lo que se reitera que deben ir preparados.

De igual manera, la Coordinación Estatal de Protección Civil pidió que, en caso de que se registren tormentas y actividad eléctrica, permanecer dentro de una construcción sólida y desconectar aparatos eléctricos; y si se encuentra a la intemperie, buscar refugio alejado de estructuras metálicas y árboles grandes.

Si se conduce bajo lluvia, se sugiere reducir la velocidad y encender las luces intermitentes del vehículo; se debe recordar que la respuesta de frenado es menor en pavimento mojado; o en su caso, estacionarse en un lugar seguro y esperar a que las condiciones mejoren, puntualizó.
No obstante, para el sábado y domingo, la temperatura se estabilizará y se mantendrán entre los 31 y 35 grados, con mañanas frescas, por lo que se reitera tomar las medidas necesarias para aminorar las afectaciones a la salud provocadas por el calor que se dejará sentir.

Como recomendaciones generales para evitar el calor extremo en esta temporada, se sugiere elegir las primeras horas del día para llevar a cabo las actividades al aire libre y las deportivas, evitar la exposición al sol o realizar tareas físicas durante las horas de mayor radiación entre 11:00 y 16:00 horas, sobre todo durante este fin de semana en que la ciudadanía aprovechará a realizar paseos familiares o visitas la costa yucateca.

Además, es indispensable aumentar el consumo de líquidos, de preferencia agua, al igual que usar ropa ligera y de colores claros, sombrero o sombrilla para protegerse del sol.

De igual forma, el Departamento de Vigilancia Epidemiológica de la SSY estará al tanto de los padecimientos comunes de esta época, en la que la temperatura ambiental es superior a los 30 grados Celsius, como las enfermedades transmitidas por agua y alimentos, incluyendo cólera, y gastrointestinales, debido a que representan un riesgo para la población.

Para evitar enfermedades diarreicas, es imprescindible lavarse las manos con agua y jabón antes de comer y después de ir al baño. También, desinfectar con cloro o plata coloidal las frutas y verduras que se consuman crudas e ingerir agua clorada, hervida o desinfectada.

Hay que mencionar que, los alimentos deben aprovecharse inmediatamente después de su preparación para evitar su descomposición y nunca se debe permanecer dentro de un vehículo cerrado por tiempos prolongados.

Respecto a las lesiones por el fuerte sol, la dependencia estatal detalló que los daños a causa de las altas temperaturas son progresivos y se presentan a través de quemaduras, como consecuencia de estar al sol o algún tipo de luz ultravioleta por un tiempo considerable, cuyo daño dependerá del tipo de piel y la duración de la exposición.

Los síntomas van desde enrojecimiento de la piel, dolor e hinchazón, ampollas, fiebre y hasta dolor de cabeza. Para atender dicha condición, la SSY recomienda tomar una ducha o regaderazo, usar jabón para eliminar las grasas que obstruyen los poros y cubrir los abscesos con gasas estériles y secas, pero, sobre todo, es importante solicitar atención médica.

En cuanto al agotamiento por calor, se manifiesta por la pérdida excesiva de líquidos, cuya sintomatología es sudoración abundante, piel fría, pálida o enrojecida, pulso débil, temperatura elevada, mareos o desmayos, náusea, vómito y fatiga. Para mitigar, la dependencia estatal sugiere recostar a la persona afectada, aflojar o quitarle la ropa, y ponerle paños húmedos en la frente, abdomen y axilas, así como abanicarla.

Asimismo, se le debe trasladar a un lugar fresco y darle de beber medio vaso de agua a sorbos cada 15 minutos. Si hay náusea o vómito, no se debe ingerir cualquier líquido o alimento. Aquí también es fundamental ir a los servicios de Salud.

Por lo que toca al golpe de calor, suele ocurrir cuando el cuerpo deja de mantener la temperatura a 37 grados y supera los 40. Este padecimiento es considerado como emergencia médica y sus síntomas, además del mencionado, son tener la piel caliente, roja y seca, pulso rápido y débil, estado de confusión o pérdida del conocimiento, convulsiones, respiración agitada y superficial, así como probabilidad de que la persona no presente sudoración.

Es importante responder con prontitud y llevar al afectado a un lugar fresco, quitarle la ropa, ponerle paños frescos y húmedos en la frente, abdomen y axilas, tratar de darle un baño y, si es posible, usar ventiladores o aire acondicionado para refrescarlo. Luego es necesario trasladarlo de urgencia a un hospital.

También, es aconsejable utilizar ropa y calzado ligero, de preferencia en colores claros, así como gorras o sombreros y, sobre todo, mantenerse bien hidratado.

Los grupos vulnerables de estas afecciones son niñas y niños menores de 6 años, adultos mayores de 65 años de edad, personas con sobrepeso, en estado de deshidratación, con problemas en las glándulas sudoríparas y enfermedades del corazón, así como quienes están bajo algún tratamiento médico, usan demasiada ropa y consumen alcohol.

En cuanto a infantes, enfermos y personas mayores, la SSY pide estar al tanto y vigilantes de su estado. Si en algún momento se utilizara un vehículo donde estén pasajeros, por ningún motivo se debe dejarlos al interior con las puertas y ventanas cerradas.

Finalmente, también se emite algunas observaciones para las mascotas del hogar. En este caso, se les debe tener en espacios ventilados y con disposición de suficiente agua.