MÉRIDA, Yucatán, jueves 18/04/19.- El Parque Zoológico del Centenario es uno de los espacios públicos preferidos por meridanos y visitantes y el Ayuntamiento de Mérida que encabeza Renán Barrera Concha mantiene una constante atención de ese lugar, que garantice el bienestar de los animales, la conservación de las especies que alberga y la comodidad de las familias que lo visitan.

El Concejal realizó un recorrido por el Centenario, acompañado del director de Servicios Públicos, José Collado Soberanis, durante el cual constató las buenas condiciones en que viven los animales en ese zoológico.

Con la atención que reciben, como alimentación adecuada, cuidados médicos, dinámicas de esparcimiento y para combatir el calor y el estrés, se ha logrado incluso la reproducción continua de las especies que ahí habitan.

En la visita reciente a ese lugar, Renán Barrera conoció al nuevo integrante de la familia de hipopótamos, que nació la madrugada del lunes 15 de abril, luego de un período de gestación de 240 días, es decir, 8 meses.

Según se informó, el pequeño mamífero es producto del cruce de la hembra Pipa y del macho Gorgo y nació con un peso aproximado de 40 a 50 kilos.

Tanto la madre como la cría se encuentran estables y con buena salud. Por el momento están separadas del resto del grupo para su tranquilidad, pero sí están a la vista de la gente que los quiera ir a visitar, especialmente en este período vacacional.

Renán Barrera recordó que este es el tercer nacimiento que se recibe sin complicaciones durante este mes en el Zoológico del Centenario pues a principios de abril también nacieron dos crías de cebras.

—El trabajo que realiza el equipo de veterinarios es fundamental, ya que son ellos quienes se mantienen al pendiente de las necesidades del animal en todo momento, conocen su comportamiento y costumbres y es por ello que su función dentro del Zoológico es vital—aseveró.

La visita del Presidente Municipal continuó por el interior del área de los felinos donde actualmente habitan 29 ejemplares de 7 diferentes especies compuesta por tigrillos, pumas, jaguares, tigre blanco, leones y ocelotes.

Ahí, el alcalde participó en la alimentación de los gatos quienes a diario reciben en promedio 120 kilos de comida consistentes en carnes rojas y pollo acompañados de los nutrientes necesarios acorde a su alimentación.

El abastecimiento de alimentos que recibe la Comuna es de calidad y supervisado personalmente por los médicos veterinarios del lugar.

En temporada de calor los felinos también reciben paletas heladas elaboradas con carne para ayudarles a mitigar la sensación térmica.

Cabe destacar que para los felinos es muy importante la estimulación, por lo que continuamente se generan elementos de enriquecimiento ambiental como rascadores, tarimas de salto, refugios y actividades que estimulan su instinto de rastreo.

El Concejal también visitó la zona de las cebras donde se encuentran las dos nuevas integrantes de esta especie, nacidas el 3 y 9 de este mes. Asistido por personal del área, Renán Barrera constato que ambas crías se encuentran en perfecto estado de salud.

Durante la visita también alimentó a una de ellas con leche de formula láctea especial.

—Sin duda esto es producto del trabajo y el cuidado que el personal encargado tiene con los seres vivos que habitan en este lugar y que la gente desconoce, por eso es importante hacer visible todo el esfuerzo que se hace por el cuidado y la preservación de los animales que viven en cautiverio—puntualizó.

El Parque Zoológico del Centenario que este año cumple 109 años de haberse fundado, cuenta con una población de 642 ejemplares de 89 especies.

Recientemente sus instalaciones recibieron mantenimiento integral a fin de ofrecer a los visitantes espacios de calidad para la sana convivencia.

Durante la temporada vacacional de Semana Santa, los parques zoológicos Del Centenario y Animaya mantendrán sus horarios normales de apertura, a excepción del Jueves Santo, cuando laborarán de 6 de la mañana a 2 de la tarde. El Viernes Santo ambos permanecerán cerrados.

Asimismo, el jueves 25 de abril ambos parques zoológicos abrirán de 9 de la mañana a 4 de la tarde.