MÉRIDA, Yucatán, viernes 19/04/19.- Policías Federales decomisaron en el hangar de la empresa de paquetería Fedex en el Aeropuerto Internacional de Mérida, una caja de cartón que pretendían transportar con 2.900 kilogramos de buche deshidratado de totoaba, con valor de 24 mil dólares

La verificación la realizó el C. José Mariano Vargas Rivera, inspector Federal de la PROFEPA. Sin embargo, aunque los rasgos coinciden, aún no determinan concretamente la especie.

El paquete no tenía documentación que ampare su procedencia legal, el origen era Chetumal y se dirigía a Renton Washington.

En caso de ser buche de totaba se estaría cayendo en un delito, pues es una especie protegida por Normas Oficiales Mexicanas de SEMARNAT.

La totoaba es una especie marina protegida, está en peligro de extinción y es endémica del Alto Golfo de California. Además, su pesca afecta a directamente a la vaquita marina.

Debido al alto valor de su buche en el mercado negro, del año 1942 al 2007 su población disminuyó 95%.

El valor de este pez aumenta mientras se dirige a Asia. En México un kilo de buche de totoaba cuesta 8 mil dólares, en Estados unidos 16 mil y en Asia 60 mil. Este negocio es incluso más rentable que el tráfico de cocaína, pues el precio de esta droga ronda los 2 mil 500 dólares.

Si sumamos la cantidad de dinero que se ha traficado en los últimos 16 años, el total contabilizado por las autoridades es de 4 mil 50 buches, lo que equivale a casi 300 millones de pesos.

Los funcionarios de la ONU y la Embajada de Estados Unidos aseguran que el tráfico de buche de totoaba está controlado por el crimen organizado. Los pescadores explican que el cartel de Sinaloa es el responsable del negocio.