OXKUTZCAB, Yucatán, viernes 19/04/19.- Luego de que el joven Eleazar Emanuel Tziu Castañeda muriera en los brazos de su madre a las puertas del hospital O’Horán de Mérida, su familia pide justicia.

La familia del joven de 18 años quien padecía de parálisis cerebral falleció por presunta negligencia médica el pasado martes.

Teresa de Jesús Castañeda, madre de Eleazar Emanuel, relata que ya recibió en su vivienda, ubicada en la colonia Roble, a empleados de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (Codhey), y también a una abogada oriunda de Mérida, quien se ofreció a ayudarles para que se haga justicia por lo ocurrido.

Los familiares del joven Eleazar Emanuel refieren que todavía no interponen una demanda penal ante la Fiscalía, pero que están buscando opciones de ayuda legal, ya que no quieren que el caso se quede impune.

Teresa Castañeda, quien el pasado lunes vio morir a su hijo en sus brazos, luego que les negaron atención en el “O’Horán”, señala que nunca pensó que al ir a buscar un mejor hospital para su hijo le iba a pasar lo peor.

La afligida mujer, sin reprimir el llanto, relata cómo fueron los últimos minutos de su hijo, quien falleció a la espera de ser atendido.

“Cuando llegamos al hospital pasamos donde estaban los doctores, pero no nos hacían caso; pasaban junto a nosotros y ni siquiera lo quisieron ver (a su hijo), les decía que ya se estaba quedando morado mi nené, que necesitaba oxígeno, pero nos ignoraron”.

Una de las hijas de la mujer, quien los acompañó a ambos al hospital, enseñó el documento expedido por la clínica del IMSS de Oxkutzcab, el cual solo está firmado por el médico Erik Ramírez Ramírez y no por la madre del fallecido, como reportó el IMSS a la prensa.

“Se lo mostré a los doctores para que sepan qué era lo que mi hermanito tenía, pero no nos quisieron hacer caso. Una mujer que estaba en el hospital, que al parecer es familiar de algún paciente, habló con los doctores, y tampoco hicieron nada, lo dejaron morir”, expresó.

Eleazar Emanuel padecía parálisis cerebral. En agosto del año pasado fue internado cuatro días en el mismo hospital de Mérida por problemas respiratorios. Debido a su condición, hace tres semanas sufrió también problemas de estreñimiento y su familia lo llevó a la clínica del IMSS de Oxkutzcab y no lo quisieron atender, con el argumento de que no era una urgencia.

Su familia hizo lo posible para ayudarlo. Esta vez se le presentó una neumonía que le dificultaba la respiración, lo internaron en el IMSS, pero por falta de mejor atención, al ver que no se recuperaba, la madre quiso llevarlo a un lugar donde le dieran mejor trato, pero al no contar con ambulancia, lo trasladaron por sus propios medios a Mérida, donde falleció este lunes.

La familia de Eleazar Emanuel confía en que la Codhey haga su parte para ayudarlos y que este tipo de casos no ocurran más, pues, dicen, jóvenes con discapacidad son discriminados.

Piden también que se investigue lo ocurrido, que se haga un llamado de atención al personal de los hospitales para que cumplan con su juramento de salvar vidas.

DIARIO DE YUCATAN