MÉRIDA, Yucatán, sábado 20/04/19.- “El hecho de que las calles y el periférico estén menos congestionados durante las vacaciones no significa que se tengan que convertir en una pista de carreras. Es importante que los guiadores respeten los límites de velocidad para evitar algún siniestro”, afirmó Juan Briceño Puerto, coordinador estatal de Prevención de Accidentes de la Cruz Roja.

En entrevista, el Técnico en Urgencias Médicas refirió que durante este periodo vacacional las calles de la ciudad suelen quedar un tanto liberadas de vehículos por lo que quienes transitan deben evitar incrementar la velocidad, pues de lo contrario, dijo, existe un alto riesgo de sufrir algún percance.

“No conviertan esas vías en pista de carrera. Ahorita ya tenemos, si no estoy mal, cerca de los 100 muertos en el año, a estas alturas del año. En 2018, no teníamos tantos fallecidos por siniestros viales”, dijo.

“Lo primero que los conductores tienen que hacer es respetar los límites de velocidad. Los letreros no están allá para aumentar el paisaje del trayecto que vamos a recorrer sino están determinadas las velocidades para esos tramos”, afirmó.

El especialista dijo que también es imperante respetar los límites establecidos en el periférico de Mérida, pues apuntó que este punto ha sido de alto riesgo para los conductores que incurren en algún descuido.

En ese tenor, aseguró que también, quienes transiten por cualquier vía, ya sea con destino a la playa o simplemente para trasladarse a algún punto dentro de la ciudad, eviten distracciones al momento de guiar.

“No utilizar ningún tipo de distractor por ejemplo, teléfonos celulares, tabletas. A veces, hasta el ir conversando con la persona que llevas de lado puede hacerte separar la vista. Todos los accidentes son prevenibles, no me voy a cansar de repetirselo a la gente. Absolutamente todos los accidentes los podemos prevenir todos si queremos hacerlo”, afirmó.

En lo que va del año, según el conteo del especialista en vialidad, René Flores Ayora, por lo menos 95 personas han perdido la vida en un siniestro vial, en su mayoría, motociclistas.