MÉRIDA, Yucatán, sábado 20/04/19.- Luego de un largo tiempo de no poder acudir a una clínica para recibir atención médica, a causa de la parálisis que sufre en las extremidades inferiores y el brazo izquierdo, Elvira Maiza Junes de 79 años, recibió la visita de una brigada de salud del programa Médico a domicilio y del Gobernador Mauricio Vila Dosal, por lo que su hogar ya es uno de los 60,000 a los que llegará dicho esquema de atención.

Como parte de la segunda fase de este programa, que inició en Tixkokob, Vila Dosal acudió a la casa de Elvira para constatar el servicio que ofrece el personal de la Secretaría de Salud del Estado (SSY), el cual representa un amplio beneficio para el paciente, así como para sus familiares, ante la imposibilidad de trasladarse por su difícil situación física.

Con la segunda etapa de Médico a Domicilio, más familias yucatecas en situación de vulnerabilidad podrán acceder a servicios de salud y medicamentos a través de esta iniciativa del Gobernador Mauricio Vila Dosal que, mediante 12 brigadas de asistencia médica integral e interdisciplinaria, acercará estos servicios a los habitantes de 40 municipios que no pueden acudir a algún centro de salud por alguna limitación física, social o mental.

La meta es que para 2021 este sector de la población, en los 105 municipios que conforman Yucatán, cuente con respaldo médico de calidad por parte de Médico a Domicilio.

Al llegar al hogar de la beneficiaria, de inmediato el médico y la enfermera verificaron los niveles de presión arterial y la frecuencia cardíaca, e hicieron una revisión en pulmones y en la sensibilidad, lo que permitió corroborar que la mujer de la tercera edad se encuentra estable, pero que es necesario seguir con el control médico para preservar su estado de salud.

Animada, luego de recibir la atención, doña Elvira expresó sentirse satisfecha y contenta porque ahora tiene la certeza de que cada semana la brigada de la salud regresará para darle seguimiento a su caso y brindarle la atención y los medicamentos que necesita.

“Estoy muy agradecida con el Gobernador por estar pendiente de los ciudadanos, esperamos que vuelva pronto a Tixkokob”, expresó con un poco de dificultad, pero contenta.

Ante esto, el Gobernador Vila Dosal le refrendó su compromiso de que la brigada de Médico a Domicilio le continúe ofreciendo la atención en el tiempo establecido, con el fin de que ella y los yucatecos que se beneficiarán con el programa durante el transcurso de este año, cuenten con servicio médico digno y de calidad.

Ahí, su hija, Flor de la O Maiza, señaló que la atención médica en casa que ofrece Médico a Domicilio trae un importante alivio a toda la familia, ya que hasta ahora les era imposible, tanto a ella como para su hermana Rocío, trasladar a su madre a algún centro de salud para que reciba el seguimiento adecuado a la diabetes que padece.

“Es una ayuda perfecta porque hay gente que realmente lo necesita, como en el caso de mi mamá, a quien nos cuesta mucho trasladar a una clínica, además de que también nos permite ahorrarnos ciertos costos, como el traslado y las medicinas”, indicó.

Por su parte, su hermana, Rocío de la O Maiza, destacó la importancia de que este programa ya sea una realidad y se encuentre aportando beneficios directos a los yucatecos que más lo necesitan, recordando que es uno de los compromisos asumidos por el Gobernador Vila Dosal al iniciar su gestión.

“Médico a Domicilio es un programa muy bueno para ayudar a personas que lo necesiten, por eso deseo que continúe con esta gran labor, como lo está haciendo hasta ahora”, remarcó.

Al igual que con Elvira, Médico a Domicilio ha llevado atención médica integral en su primera etapa a más de 16,000 hogares, en los que sus integrantes, por alguna limitación física, social o mental no pueden acudir a los centros de salud; entre ellos se encuentran personas con discapacidad, postrados en cama, con enfermedades crónicas o terminales, adultos mayores y embarazadas que no cuentan con algún control prenatal.