MÉRIDA, Yucatán, domingo 21/04/19.- Más de 550 mil personas de 15 años en adelante presentan algún tipo de rezago escolar en Yucatán, por lo que las autoridades estatal quieren acabar con este déficit para educar a quien lo requiera.

Kirbey Herrera Chab, titular Instituto de Educación para Adultos del Estado de Yucatán (Ieaey), afirmó que para combatir el analfabetismo, uno de los propósitos de este 2019 para la administración estatal es lograr la alfabetización de seis mil 700 personas propuestas en todo México mediante el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

“Tenemos 14 mil 600 personas educándose actualmente, de la cual esperamos ir anexando más para que disminuya el rezago educativo”, dijo.

Herrera Chab fue entrevistado en el marco de una campaña que inició ayer sábado, con la que se busca acercar los servicios del Ieaey a más personas a través de un volanteo masivo que se efectúa en Mérida y posteriormente llegará al interior del Estado.

“Son cinco mil volantes en Mérida aprovechamos que la gente está en el Centro de la Ciudad, visitamos comercios y central de autobuses”, dijo.

“Vamos a continuar con esta campaña para que la gente conozca nuestros servicios y quienes por algún motivo no pudieron concluir su educación básica lo hagan y aprendan a leer y a escribir”, afirmó.

El funcionario estatal dijo que a la par con esta estrategia, también se instalará a las personas en la prevención del alcoholismo y la drogadicción entre los jóvenes y adultos, en coordinación con la asociación civil “Voces de Prevención”, quien emite volantes que contienen una serie de recomendaciones preventivas.

Silvia González Romero, presidenta la agrupación, dijo que promueve esta causa desde hace más de 18 años.

Dijo que esta tarea cobra relevancia, si se considera que desde hace varios años Yucatán ocupa el primer lugar en casos de intoxicación alcohólica entres sus habitantes, tanto hombres como mujeres.