DZITYA, Yucatán, lunes 22/04/19.- Con el apoyo de unos 200 voluntarios, se logró recolectar casi una tonelada de residuos sólidos que se obtuvieron tanto en el cuerpo de agua, como en la periferia del cenote Chen ha, en Dzitya.

Las labores en las que participaron niños, jóvenes y adultos, iniciaron casi a las ocho de la mañana y concluyó al medio día.

Se extrajo gran cantidad de botellas, latas, plásticos, vidrios, colillas de cigarros, tapitas e incluso pañales, así como infinidad de objetos rotos y oxidados.

Este cenote ya fue saneado en diversas ocasiones y en el 2016, con el apoyo de diversas ONG y ejido, se extrajo cantidad similar, a tiempo que se instaló un letrero con la intensión de concientizar a los visitantes a no arrojar o dejar sus desechos.

Sin embargo, esto no fue suficiente ya que en diciembre pasado se volvió a sanear el exterior y hoy, a solo cuatro meses se encontró nuevamente kilos de basura.

“Sin duda, es importante que los tres órdenes de gobierno le presenten atención a esta grave problemática, ya que hablamos de un solo cenote, y en el estado existen registrados más de 3,000 de estas formaciones”, dijo Sergio Grosjean Abimerhi, Coordinador  del saneamiento

“En el caso específico de este emblemático cenote de Dzityá, es importante que el ayuntamiento de Mérida lo incluya dentro de un plan de rescate. La belleza y ubicación de esta formación natural y la voluntad de los ejidatarios de rescatarlo, son la combinación perfecta para ser de este sitio un espacio recreativo que perfectamente podrían aprovechar las familias tanto del municipio como de poblaciones circunvecinas y de la misma capital yucateca, e incluso convertirse en un ícono de la comisaria e incluso de la ciudad capital de Yucatán”, concluyó Grosjean Abimerhi