PROGRESO, Yucatán, martes 23/04/19.- A través de un comité, las autoridades auxiliares del Ayuntamiento de Progreso podrán aplicar los ingresos de las ferias que se instalan en periodo vacacional, esto por concepto de pago de permisos, para mejoras en su comunidad, así lo informó Emilio Javier Góngora Ortegón, Director de Finanzas y Tesorería.

Góngora Ortegón, explicó que dicho comité buscará transparentar los ingresos que tienen los puertos de Chicxulub Puerto, Chuburná Puerto y Chelem Puerto durante el periodo vacacional, sobre todo en la instalación de las tradicionales ferias.

Éste estaría integrado por la Sindico Elda Margarita Hevia Li o el Secretario Municipal, José Alfredo Salazar Rojo; el regidor de Comisarias, Luis Armando Reyes Maldonado; el titular de la Unidad de Comisarias, Carlos Alberto Sáenz Sánchez así como el comisario y el propio tesorero de la Comuna.

“La recaudación va por parte del comisario, él a su vez, tendrá que transparentar los recursos, a través de un comité que estará integrado por el encargado de comisarias, Carlos Sáenz, la Sindico o el Secretario Municipal, el regidor de comisarias, el tesorero, y por supuesto, el comisario”, explicó el funcionario.

“Ellos (los comisarios) reportarán cuánto ingresaron por las ferias y para poder aplicarlo, deberán indicar en que proyectos lo emplearían, mismos que pasaran al comité y de ahí a Cabildo”, precisó el contador.

“Todo ello es con la finalidad, como lo ha dicho el alcalde Julián Zacarías Curi, de atender las necesidades que hay en las comisarías, y que las personas confíen de nueva cuenta en el gobierno municipal”, aseguró, y reiteró que un ejemplo de que la actual administración desea hacer las cosas bien y actuar con transparencia, son las rehabilitaciones hechas en los espacios deportivos de las comisarias.

Como ya se mencionó anteriormente, “se rehabilitó la cancha ubicada frente a la iglesia Santo Niño de Atocha; el parque infantil y la cancha de usos múltiples de la comisaría de San Ignacio, y actualmente se está trabajando en la cancha de la subcomisaria de Paraíso, que en 15 días aproximadamente el alcalde lo estaría entregando a los vecinos de aquella localidad”.

Aunado a ello, el contador mencionó que en el puerto de Chelem se tiene un proyecto para ampliar el cementerio, “ya se están trabajando en los papeles para comenzar a construir las bardas”, dijo, “la donación del terreno es por parte del Comisariado Ejidal, y ya hay fechas tentativas para empezar, esto alrededor de un mes”, añadió.

Por otra parte, en el puerto de Chicxulub, se está realizando la reparación de las oficinas de la comisaria y se estará trabajando la reparación de luminarias.

Por todo lo anterior, el funcionario municipal destacó que las comisarias también son prioridad de Zacarías Curi, “por lo que trabajaremos coordinadamente con las autoridades auxiliares para que los habitantes vean con resultados dicha transparencia”, finalizó.