CIUDAD DE MÉXICO, martes 23/04/19.- Los hermanos, e incluso la rivalidad entre ellos, pueden tener un efecto positivo en el desarrollo temprano de los niños y en su capacidad para establecer relaciones sociales a lo largo de la vida.

Así lo aseguró un estudio de cinco años realizado por académicos de laUniversidad de Cambridge, que examinó el desarrollo cognitivo y social de los niños de entre dos y seis años de edad.

“El punto de vista tradicional es que tener un hermano o hermana conduce a una gran competencia por la atención y el amor de los padres”, dijo Claire Hughes, autora principal del informe.

El informe, que se centró en 140 niños provenientes de familias de bajos recursos, realizó diversas pruebas durante el tiempo que duró el estudio.

Éstas incluyen entrevistas y cuestionarios a padres, hermanos y profesores; así como evaluaciones diseñadas para analizar la aptitud de los niños con el lenguaje y el control inhibitorio.

Los resultados, publicados en el libro Social Understanding and Social Lives, mostraron que la rivalidad entre hermanos aumentaba la comprensión social.

Esto incrementaba con la calidad y cantidad de conversaciones sobre los pensamientos y sentimientos que los padres mantenían con sus hijos.

Al respecto, los investigadores también encontraron que las madres que desarrollaban un diálogo constructivo en torno a esos temas, construían un andamio emocional más afectivo con los niños. Por lo que concluyeron que los niños expuestos a conversaciones familiares tenían mayor nivel de comprensión social cuando llegaron a más grandes.

“Esto demuestra que también debemos enfocarnos en la naturaleza y la calidad de esa conversación”, concluyó Hughes.

EL UNIVERSAL