MÉRIDA, Yucatán, martes 23/04/19– La Coparmex-Mérida, a través de una carta pidió a los senadores por Yucatán Jorge Carlos Ramírez, Verónica Camino y Raúl Paz Alonso analizar aspectos de derecho individual y colectivo que se plantean en la nueva Ley Federal del Trabajo ya que, según el organismo empresarial, existen aspectos que vulneran los derechos tanto de los trabajadores y de los patrones.

Firmada por el presidente de este organismo, José Antonio Loret de Mola Gómory, el Centro Empresarial de Mérida, organismo perteneciente a la Confederación Patronal de la República Mexicana, la carta dice que es necesario modificar la minuta de la Ley Federal del Trabajo en materia de justicia laboral, libertad sindical y negociación colectiva.

En la misiva, el dirigente empresarial yucateco consideró como temas importantes en la discusión que realizan los legisladores observar lo relacionado al Derecho Individual, donde se ventila el punto de revertir la carga probatoria del despido, mediante el ofrecimiento del trabajo.

“Mantener las adiciones propuestas al artículo 784, fracción VI,” dejará en estado de indefensión a los patrones, rompiendo el equilibrio procesal y provocará que la mayoría de los juicios individuales, sean de alto riesgo para ellos. Este criterio impactará principalmente a las pequeñas y medianas empresas, que son las mayores empleadoras nacionales” manifestó.

De la misma manera, en materia de Revisiones Contractuales se pide que ésta sea acorde a la base constitucional y los acuerdos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Se proponen sanciones a las prácticas ilegales de la huelga y se agrega a esta petición la supresión o eliminación del articulado 245 de la misma ley que establece la posibilidad de romper o hacer divisibles los contratos colectivos del trabajo.

El Centro Empresarial de Mérida manifestó es momento de aprovechar y mejorar las condiciones laborales que privilegien al dialogo y la conciliación para la resolución de conflictos entre patrones y trabajadores.