MÉRIDA Yucatán, martes 23/04/19.- Proyectos de investigación en apicultura, citricultura, desarrollo en semillas de maíz, chile habanero, frijol, henequén y en especies animales están detenidos en los dos centros del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), dependiente de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder).

Carlos Franco Cáceres, representante del Sindicato Independiente de Investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (SIIINIFAP) dijo que los integrantes de este gremio mantienen un paro de 32 días en los centros de investigación de Mocochá y Uxmal.

Explicó que la Seder no ha logrado concretar la firma del Contrato Colectivo de Trabajo entre la institución y el grupo de investigadores, que en Yucatan suma a 38 especialistas.

Dijo que para completar y seguir el proceso de investigación sobre flora y fauna que lleva al cabo ese organismo se requieren 106 millones de pesos.

Franco Cáceres expuso que los investigadores del Inifap no están exigiendo un aumento salarial, sino la restitución presupuestal de los proyectos ya iniciados.

“En Yucatán, son 19 proyectos los que están detenidos y en algunos casos se han perdido consechas y producciones de ovinos, así como el banco de germoplasma por la falta de recursos” explicó.

En general, en México son 77 los centros de investigación que están pasando por problemas porque las autoridades federales que iniciaron gestión hace 4 meses, no han establecido lineamientos claros y transparentes sobre los recursos necesarios para continuar con los diferentes proyectos que se han iniciado.

Además de la asignación de recursos para el desarrollo de sus actividades, es preciso establecer un proceso de modernización en la infraestructura tecnológica que demandan, en el mejoramiento de equipamiento, instrumental y materiales que se requieren para completar sus proyectos.