MÉRIDA, Yucatán, martes 23/04/19.- Comenzará el juicio oral contra el ex contador Martín Alberto Medina Sonda, acusado de feminicidio, al ser considerado el autor intelectual del crimen de Emma Gabriela Molina Canto.

Sin embargo, aún falta que se resuelva un amparo que tramitó la defensa del inculpado, lo cual, a más tardar, en un mes se va a dictaminar, para que inmediatamente se fije fecha para iniciar el juicio a distancia.

El juez de control Luis Edwin Mugarte Guerrero desechó el requerimiento de una nueva prórroga, que pidió el nuevo abogado en el equipo defensor de Medina Sonda, Eric Pérez Loyo, que pedía diez días más de prórroga.

Sin embargo, Mugarte Guerrero aclaró que ya había precluido el tiempo para las pruebas que pretendía imponer, pues las ofrecieron el 10 de mayo del 2018 y estaban haciendo tiempo.

La Fiscalía presentó 48 testimoniales, 15 periciales, 74 documentales, 33 evidencias físicas de señalamiento de prueba anticipada y el testimonio de Rogelio César Reyes Barrueta (a) “El Huero”, ex chofer de Medina Sonda, que lo ha incriminado.

Luego pidió que se le aplique la condena máxima por el delito de feminicidio agravado, que se castiga con pena de cárcel que va de los 30 a 50 años.

También que se le condene a la reparación del daños y perjuicios ocasionados, es decir, que pague 8 millones 586 mil pesos a las víctimas indirectas, además de los gastos funerarios de 24,758 pesos.

Que se le amoneste públicamente; suspendan sus derechos políticos; nieguen los beneficios de sustitución de sanciones y condena condicional.

Por su parte, la defensa ofreció tres testimoniales de último momento (de un ex director del penal de Tabasco donde se encuentra recluido el inculpado, un ex interno y un jefe de vigilancia del reclusorio) e inmediatamente corrió traslado a la Fiscalía, los abogados de las víctimas indirectas y a la madre de Emma Gabriela, la señora Ligia Canto Lugo.

Al final presentó dos periciales y dos documentales.