Mérida.- Con una bolsa superior a 50 mil pesos, el próximo 19 de mayo se realizará el primer Medio Maratón de 21 kilómetros Valladolid 2019, que tendrá salida y meta en los bajos del Palacio Municipal de esa localidad y que incluye un recorrido de cinco kilómetros, así como un espacio para niñas y niños.

La justa principal iniciará a las 6:00 de la mañana, después de lo cual se dará paso a las otras dos competencias menores. Además, se anunció que los premios económicos para los ganadores absolutos de la Carrera de 5 km serán de mil, 700 y 500 pesos por rama, para quienes ocupen los tres primeros sitios.

Esta ciudad tiene previsto para esa fecha una ocupación hotelera del 85 por ciento, lo que habla de sus esfuerzos por desarrollarse. En ese sentido, es de resaltar que, como parte de esa visión, el municipio también ha sido parte de “Empresas en movimiento” e “Intercobay”, además que ha colaborado en la reactivación del Centro Regional.

En su intervención Noé Rodríguez Cervera, presidente del comité organizador, explicó que es la primera ocasión que en dicha demarcación se realiza un medio maratón.

Por eso, añadió, tenemos tres objetivos: fomentar el deporte y la salud a través de un gran evento, elevar el nivel de competencia de la región, ya que esto es la antesala de un maratón y finalmente, mover la economía del municipio, ante lo cual, se espera que tenga más ediciones o sea permanente.

“El primero seguramente será un éxito y ayudará a los sectores hotelero, gastronómico, comercial y artesanal, además de servicios, como el de transporte”, opinó Rodríguez Cervera.

Esta carrera marcará el inicio de las actividades que se organizará en el marco de los 476 años de la fundación de Valladolid, que terminarán el 3 de junio, informó el alcalde Enrique Ayora Sosa.

Erick Álvarez Escobar, director de Vinculación y Fomento Empresarial Turístico de la Sefotur, coincidió en que esta competencia significará una importante derrama económica, además que posicionará los ojos de Yucatán en esta región.

“Es importante mirar al interior del estado, lleno de riquezas, tradiciones y magia, para llevar el turismo y la derrama económica hasta allí, tal como lo ha encomendado el Gobernador Mauricio Vila Dosal”, señaló el funcionario.

La inscripción para los 21 kilómetros, todo abril, es de 250 pesos, mientras que en mayo, 300 pesos. En cuanto a la de cinco kilómetros, el costo general es de 200 pesos.

Quienes tengan interés, pueden pedir informes al número con WhatsApp (985) 108-1619 y (985)-109-8206 o en la página de Internet https://www.khronometraje.com/. Los depósitos deben realizarse en la cuenta de Banco Azteca 9546 16385 45130, a nombre de Andrés Severiano Ku Tuz.