MÉRIDA, Yucatán, miércoles 24/04/19.- De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud al 13 de abril, se han confirmado 108 casos de tumor maligno de mama, es decir, un incremento de 83 por ciento con respecto al año anterior.

En mismo periodo, pero del 2018 el registro era de 59 casos y al concluir el año, el acumulado fue de 291 casos diagnosticados de este tipo de cáncer, de los cuales 288 se detectaron en mujeres y 3 en hombres. La cifra superó el total de 2017, que fue de 252.

Este año, los 108 casos confirmados de tumor maligno de mama, se han presentado únicamente en mujeres.

“A pesar de la difusión que se le ha dado al cáncer de mama, todavía no se logra el impacto deseado entre la población y los casos siguen llegando en estados avanzados, donde poco se puede hacer por las pacientes, quienes la mayoría de las veces terminan por fallecer”, aseveró Jesús Argáez Pérez, especialista en gineco-oncología.

Dijo que de 2000 a 2018 la enfermedad ha mostrado un incremento importante a pesar de que poco a poco se ha ido creando conciencia entre las mujeres para que se realicen año con año, a partir de los 40, un estudio de mastografía, ya que éste permite detectar lesiones pequeñas que no son palpables a simple vista.

“La prevalencia de este tipo de cáncer incrementa a partir de los 50 años de edad, así como la mortalidad. La sobrevivencia depende del estado clínico en que lleguen las pacientes; por eso es muy importante hacer énfasis en la prevención, a mayor edad es mayor la mortalidad”, advirtió el especialista del Centro Médico de las Américas (CMA).
Factores de riesgo

Precisó que los factores de riesgo para el desarrollo del cáncer de mama son tener antecedentes familiares de primer grado, presentar alteraciones mamarias, vida menstrual por más de 40 años, no haber tenido hijos o haber tenido su primer embarazo después de los 30 años de edad, dieta rica en grasas y baja en fibra, obesidad, alcoholismo y tabaquismo.

“El factor hereditario interviene, de manera que si se tiene dos familiares de primer grado con antecedentes, incrementa en 25 por ciento el riesgo de padecer cáncer de mama y si el cáncer en estas personas fue bilateral (en ambas mamas) el riesgo puede llegar hasta el 50 por ciento”, aseveró el gineco-oncólogo.

Para el tamizaje del cáncer de mama, el especialista mencionó que existen diversas guías (de la Secretaría de Salud, de la Organización Mundial de la Salud y otros organismos) y todas coinciden en que es preciso auto explorarse las mamas a partir de los 18 años.

Después de los 25 se debe realizar una exploración clínica por parte de un médico y a partir de los 40 años de edad, un mastografía anual.

“El primer sitio de metástasis son las axilas, de ahí puede diseminarse el cáncer a pulmones, hígado, huesos, sistema nervioso central y otros órganos”, detalló.

“Actualmente el cáncer de mama no tiene por qué ser sinónimo de muerte, siempre y cuando se detecte en estadios tempranos, por eso se hace énfasis en la prevención en el mes de octubre, aunque esto tendría que hacerse todo el año”, finalizó el especialista del CMA