MÉRIDA, Yucatán, miécoles 24/04/19.- Debido al brote de sarampión en Nueva York y algunos otros estados de Estados Unidos, las autoridades aeroportuarias de la ciudad iniciaron acciones para prevenir la propagación del virus en el estado.

Se aplican dos medidas: el reporte exacto de los vuelos internacionales “sin enfermos” y una advertencia a viajeros que visiten sitios donde hay brotes.

El aeropuerto meridano, con categoría de internacional, dispone en sus instalaciones una supervisión sanitaria para aplicar medidas drásticas en caso de pasajeros que tengan síntomas de algún mal contagioso. La unidad sanitaria en Mérida está a cargo de la doctora Guadalupe Arjona González. Esta sección, que tiene su asiento en la terminal aérea aplica las mismas medidas que otros aeropuertos que tienen la misma categoría de internacional, de acuerdo con los convenios internacionales suscritos por el gobierno mexicano.

Hubo hace algunos días un “reforzamiento de recepción de documentos” en los vuelos procedentes del extranjero. Los responsables de las naves declaran, bajo pena de castigo, que no traen viajeros con síntomas visibles de alguna enfermedad que pueda ser contagiosa. Este reporte se exige en los vuelos de “llegada”. Los vuelos que salen de Mérida para el extranjero también cubren este requisito previa revisión que en ocasiones pasa inadvertida para los viajeros.

Otra medida adoptada es la advertencia que se comunica por medio de pantallas colocadas en diversos sitios de la terminal aérea a fin de que los pasajeros que visitarán sitios donde hay enfermedades contagiosas, en este caso el sarampión, tomen precauciones.

Mérida no tiene un vuelo directo a Nueva York, a diferencia de la terminal de Cancún. Ambas terminales son administradas por Asur. De Mérida se puede hacer contacto con otras ciudades de los Estados Unidos y de esa manera conectarse con la Babel de Hierro.

DIARIO DE YUCATAN