MÉRIDA, Yucatán, miércoles 24/04/19.- Contra lo que dijo un día antes y contra lo observado en los restaurantes de la costa yucateca, ahora Alejandra Pacheco Montero, presidenta de la Canirac afirma que hubo bajas ventas, debido al comercio informal.

Apenas el lunes publicamos declaraciones de esta líder empresarial quien dijo que en la costa las ventas se elevaron hasta en un 100 por ciento, pero ahora afirma que en lo que va de estas vacaciones de Semana Santa los restauranteros yucatecos tuvieron una baja en ventas de entre un 2 y 4%, y atribuyen este fenómeno a su peor enemigo: el comercio informal.

Alejandra Pacheco, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentaria AC, dijo que el sector esperaba mejores cifras y ventas, sin embargo, los reportes son de ventas por debajo de las esperadas.

Explicó que en las zonas de playa se elevaron las ventas hasta en un 5%, pero en Mérida los reportes son de ventas por debajo de las esperadas y es que, muchos empresarios reducen sus costos para mantenerse competitivos y sin embargo las ventas no mejoran.

Atribuye esta situación a que el 80% del mercado es informal o simplemente no reporta sus ventas conforme a las condiciones fiscales establecidas.