MÉRIDA, Yucatán, sábado 27/04/19.- Promover y difundir los derechos humanos, así como conocer a qué instituciones acudir para hacerlos valer es uno de los objetivos de la administración que encabeza Renán Barrera Concha, a fin de que los ciudadanos, y en especial las mujeres, estén informados y sepan cómo actuar en caso necesario.

Por lo anterior y a través del Instituto Municipal de la Mujer, se ofreció la actividad “Visita guiada: conociendo tus derechos y cómo hacerlos valer”, dirigida a las mujeres adultas del municipio.

La actividad, que se realizará el próximo lunes, se realiza en coordinación con la Casa de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación “Ministro Rafael Matos Escobedo”, de Mérida.

El objetivo de la actividad es difundir el quehacer del Poder Judicial de la Federación, en especial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, lo que permitirá reforzar, ampliar y conocer las acciones específicas con objetivos alcanzables en el corto y en el mediano plazo a favor de los derechos humanos de las mujeres.

Fabiola García Magaña, directora del Instituto Municipal de la Mujer, indicó que la actividad incluye una plática sobre los Derechos Humanos de las mujeres, a fin de contribuir a generar las condiciones indispensables para que puedan vivir dignamente en un entorno de libertad, justicia y paz.

Destacó que para ello es indispensable que toda autoridad desde el ámbito de su competencia promueva y difunda a la población, todos y cada uno de sus derechos, y agregó que por ello, el Ayuntamiento de Mérida trabaja de manera transversal con diversas instituciones tanto estatales como federales en beneficio de toda la población.

—Estamos abriendo una puerta más para el desarrollo y bienestar de nuestros habitantes de Mérida, pero principalmente para las mujeres—continuó.

—Con estas acciones el alcalde Renán Barrera, fortalece el respeto a estas garantías de las mujeres, que se traducen en un compromiso real y una práctica diaria, a fin de empoderarlas—agregó.

La conferencia será impartida el lunes 29, de 11 a 13 horas, por la Licda. Dulce María Sosa Medina, de la Casa de la Cultura Jurídica, y se abordarán los temas de proyecto de la Casas de la Cultura Jurídica, la constitución como eje rector de los Derechos Humanos, la
evolución de los Derechos Humanos, la organización política del Estado mexicano, estructura y atribuciones del Poder Judicial de la Federación y los medios de defensa de los Derechos Humanos a través del Juicio de Amparo como parte del acceso a la justicia, así como dar a conocer los servicios que ofrecen las Casas De Cultura Jurídica.

Las interesadas podrán asistir este lunes 29 de abril a las instalaciones de la sede central del Instituto de la Mujer, ubicado en la calle 50 por 71 No.550-A, barrio de San Cristóbal, a las 11:00 horas. El cupo es para 30 mujeres.

Cabe señalar que la Casa de la Cultura Jurídica llevó a cabo dos pláticas previas, dirigidas al personal del Instituto Municipal de la Mujer, con el fin de mantener una actualización sobre dichos temas y de esta manera mantener un excelente nivel de servicio usuarias del Instituto de la Mujer.

Las Casas de la Cultura Jurídica son el vínculo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación con la sociedad, generando, promoviendo y difundiendo una nueva cultura jurídica, a través de múltiples actividades de actualización y diversos servicios, con el propósito de fortalecer el Estado Constitucional de Derecho, que tiene como ejes rectores a la Constitución, sus principios, el respeto a los Derechos Humanos y el acceso a la justicia.