CIUDAD DE MÉXICO, martes 30/04/19.- Durante F8, la Conferencia Anual de Desarrolladores de Facebook que se está llevando a cabo en San José, California, Mark Zuckerberg y miembros de su equipo dieron a conocer una serie de anuncios de actualizaciones de su familia de aplicaciones, además de su trabajo en inteligencia artificial, VR y realidad aumentada, entre otros.

El enfoque inicial se enfocó en la privacidad, con Zuckerberg describiendo el impulso de Facebook para crear una “plataforma social privada” en todas sus aplicaciones, incluyendo WhatsApp, Messenger, Instagram y Facebook, además de la integración de estas plataformas.

En cuanto a WhatsApp, la aplicación de mensajería más popular a nivel internacional, se dieron a conocer una serie de nuevas funciones que parecen dedicadas a incrementar el uso de la plataforma por parte de dueños de pequeños negocios.

Hasta el momento, es conocido que las empresas que usan WhatsApp pueden tener sus propios perfiles con descripciones de negocios e información de contacto, pero el CEO de Facebook anunció que ahora la plataforma permitirá que las empresas muestren catálogos de productos completos, directamente en sus perfiles dentro de la aplicación, para que los clientes puedan explorar y “ver lo todo lo que está disponible en un negocio”, dijo Zuckerberg.

Claramente, esta función podría ayudar a millones de pequeñas empresas que no tienen sitios web, especialmente en un mercado internacional,y seguramente será bien recibida en latinoamérica y en países como India, que están entre los mercados más grandes de WhatsApp.

Además, como parte de esta renovación de funciones, Whatsapp también permitirá realizar pagos a través de su plataforma, convirtiéndose en una plataforma todo-en-uno para realizar transacciones comerciales, desde la publicación de productos y servicios, la interacción con clientes, y el pago por los mismos. Este servicio no está restringido solo a dueños de negocios, sino que también está abierto a todos los usuarios que quieran mandar o recibir dinero.

En cuanto a la privacidad, Zuckerberg aseguró que “La privacidad nos da la libertad de ser nosotros mismos, así que no es de extrañar que la forma más rápida de comunicarnos en línea sea en grupos pequeños”, dijo Zuckerberg. “Por eso creo que el futuro es privado”. Luego de los comentarios, el CEO dijo en tono de broma: “Entiendo que mucha gente no está segura de que seamos serios al respecto. Sé que no tenemos la reputación más sólida en materia de privacidad en este momento”. Después de años de controversias en torno a este tema y al escándalo de Cambridge Analitica, habrá que ver si los esfuerzos de la compañía serán suficientes para ganarse poco a poco la confianza de sus usuarios.

AGENCIAS.-