MÉRIDA, Yucatán, jueves 02/05/19.- Al puro estilo tricolor, la Preparatoria 8 es refugio de perdedores o “compadres”, pues ahí “recalaron” Edgar Lizama (a) “Lero” y Verónica Cetina Arjona, esposa de un pan grande de la Comuna meridana.

Edgar Lizama fue designado subdirector administrativo, luego de que por pendejo y confiado perdió ante el priista Cristián Carrillo Baeza la alcaldía de Dzilam González, cuando ya se sentía alcalde. Este fue su premio de consolación. Verónica Cetina fue designada directora del plantel, en enero de este año.

Hasta estos nombramientos no hay más problema que el hecho de que llegan al cargo “apadrinados”. El problema es que en el puesto de subdirector académico (quien se encarga de todo lo relacionado con la educación, del plan de estudios, los programas de estudio, exámenes y situaciones con el personal docente) está la señora Reyna Pool Aguilar, una mujer que no cuenta con cédula profesional que ampare su preparación académica de nivel superior.

“En la SEGEY entraron criticando lo que la administración anterior hacía y ahora ellos hacen lo mismo, cuando deberíamos tener a gente preparada en la escuela”, precisó uno de los denunciantes, quien agregó que en la administración de Rolando Zapata se hizo lo mismo con Wilma Torres Narváez, en esta misma escuela.

“A Wilma la colocaron de subdirectora y posteriormente Gabriela Zapata le regaló una base de 20 horas, mientras que a su hija le dieron una en nivel superior, como premio a su partidismo”, finalizaron los entrevistados.