MÉRIDA, Yucatán, domingo 05/05/19.- “Mérida es hoy una ciudad vanguardista, fuerte y sólida gracias a todos sus habitantes, porque es inherente a ese crisol formado de la mezcla de diferentes culturas, que llegaron a estas tierras en busca de nuevas oportunidades de vida entre ellas la coreana”, dijo el alcalde Renán Barrera, previo al Desfile conmemorativo del “Día de Corea en Mérida”.

En el acto, el Concejal dijo que a partir de este momento Mérida es la primera ciudad a nivel nacional en celebrar dicha efeméride después de que el Cabildo aprobara el pasado 30 de marzo dicha propuesta, reconociendo en la comunidad coreana un ejemplo de trabajo y apego a sus tradiciones, pero también de adaptación y colaboración con la sociedad yucateca y meridana.

—En justicia a su trabajo y amor por Mérida el Ayuntamiento declara, a partir de este día 4 de mayo de 2019, como el “Día de Corea en Mérida”, en reconocimiento a su valentía, esfuerzo y legado cultural de esos primeros inmigrantes asiáticos que hoy están representados en sus descendientes—expresó.

En presencia de la secretaria general de Gobierno, María Fritz Sierra, así como de funcionarios estatales y municipales e integrantes de la comunidad coreana en Mérida, Barrera Concha reconoció que desde que iniciaron las relaciones diplomáticas entre ambas culturas, hace 57 años (1962), la comunidad coreana ha contribuido en el desarrollo económico de la entidad y han hecho de esta ciudad su hogar.

—Nuestra Mérida, aquella que en su momento recibió a nuestra apreciada comunidad coreana, han llegado a fundirse en una sola identidad ya como meridanos y yucatecos nacidos en estas tierras del Mayab—expresó.

El Embajador extraordinario y plenipotenciario de la República de Corea en México, Kim Sang Il, reiteró al alcalde Renán Barrera el agradecimiento de su Nación por la celebración del “Día de Corea en Mérida”, que se traduce en un momento histórico entre ambos pueblos y que generará impacto en materia económica, turística y cultural.

Al concluir el acto protocolario, Barrera Concha, acompañado del Embajador de Corea en México y la secretaria general de Gobierno, colocaron una ofrenda floral y realizaron la guardia de honor en la calle 57 por 72, la esquina conocida como “El Chemulpo” en memoria al puerto de Corea de donde salieron los migrantes.

Posteriormente encabezaron el Desfile de Celebración del 114 aniversario de la primera inmigración de coreanos a México que partió del parque de Santiago a la Plaza Principal de la ciudad, donde se presentó un programa artístico-cultural representativo de ambas naciones.

En el evento se contó con la asistencia de Ernesto Herrera Novelo, secretario de Fomento Económico y Trabajo; José Luis Martínez Semerena e Irving Berlín Villafaña, directores de Desarrollo Social y Cultura respectivamente; Ulises Park Lee, presidente de la Asociación de los Descendientes Coreanos en Yucatán, Irving Lee Gutiérrez, presidente de la Alianza de Descendientes Coreanos México – Cuba, Kee Choon, director Ejecutivo de Overseas Korea Foundation y Jaime Enrique Félix Jiménez, en representación de la X Región Militar .

Cabe mencionar que actualmente en el municipio reside la comunidad coreana más numerosa de México, con más de 2,000 descendientes en Mérida y más de 3,000 en el estado, lo que ha hecho que su presencia sea decisiva en el desarrollo económico local.

La presencia de la comunidad coreana en Mérida se muestra a través del hermanamiento de Mérida con la ciudad Coreana de Incheón; el Hospital Corea de la Amistad; el Museo Conmemorativo de la Inmigración Coreana a Yucatán, ubicado en la calle 65 #397-A entre 44 y 46 del Centro Histórico; la Av. República de Corea y el Consulado de Corea en Mérida que enlaza los estados del sureste de México que son Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.