CANCÚN, Quintana Roo, lunes 06/05/19.- Quintana Roo en alerta ambiental por el arribo de toneladas de sargazo. Voluntarios ayudan en labores de limpieza, temen que el sargazo afecte el turismo y con ello la economía de la entidad.

De acuerdo con imágenes de satélite se anticipa una nueva oleada de sargazo, a partir de este lunes y por lo menos hasta el miércoles en Quintana Roo.

Reporte de la Red de Monitoreo del Sargazo Cancún:

De acuerdo con el sistema de alerta temprana de recale masivo de sargazo que activó la “Red de Monitoreo de Sargazo Cancún”, organismo multidisciplinario que analiza el tema, la entidad se encuentra muy afectada por esta situación.

En redes sociales dicha red informó que “seguirán todavía los recales de sargazo durante el día de hoy y al menos por 48 horas más, arribando de forma continua desde Cabo Catoche al Norte del estado, hasta la comunidad costera de Xcalak al sur, frontera con Belice”.

Explicaron que como lo indican la imágenes de satélite publicadas por el satélite del Sistema de Monitoreo Marino de la CONABIO y las imágenes proporcionadas el día de hoy por el Laboratorio de Oceanografía Óptica de la Universidad del Sur de la Florida.

El viento del Sureste (SE) a 145° de dirección, con velocidades de 17 a 20 nudos, así como las corrientes marinas que se desplazan con dirección de Sureste a Noroeste, con velocidad variable de 85 a 92 cm/s y las corrientes secundarias paralelas a la costa con dirección de Sur a Norte franco, con velocidades variables de entre 22 a 27 cm/s, el registro de mareas de la estación de Isla Mujeres, nos reporta una variación entre 2.3 y 2.4 m del nivel del mar, condiciones que en sinergia seguirán acarreando sargazo hacia las costas de Quintana Roo.

No se espera que ningún sistema climático impacte de manera significativa a la Península de Yucatán.

Como ya se había mencionado en reportes anteriores, ha estado recalando de manera intermitente y con intensidad de media a abundante, se esperan recales de sargazo en la línea de costa desde Puerto Juárez hasta Isla Blanca en la región continental del Municipio de Isla Mujeres.

Sin embargo no se esperan afectaciones importantes en la región Insular del Municipio de Isla Mujeres, ni en la región costera de Lázaro Cárdenas (Holbox). Sólo la parte de Punta Mosquito, 6 km al este de Holbox, se prevé con afectaciones de mediana intensidad.

Para las próximas 48 horas, se pronostica que siga arribando sargazo afectando de manera continua la zona de playas de Cancún, ya que seguirán los recales de intensidad media a alta, impulsados por los vientos dominantes en la zona hotelera, desde Punta Cancún hasta Punta Nizuc.

Como se puede apreciar en la imagen del satélite proporcionado por el SIMAR de la CONABIO, viene aún mucho sargazo en camino, por lo que se espera siga impactando durante varios días más.

Estamos monitoreando estas áreas con vuelos de Drones en 38 puntos de interés e importancia turística, para confirmar las imágenes que recibimos del satélite durante el día de hoy.

Afectados 30 países por el sargazo

El recale de sargazo es un fenómeno regional, que afecta, sin distinción, a todas las costas de más de 30 países, territorios y protectorados distintos.

Se reporta sargazo en las costas de Cuba, Islas Turcas y Caicos, Inagua, Las Bahamas, Jamaica, Grand Caimán, Haití, República Dominicana, Puerto Rico, Honduras y también la región costera de Quintana Roo México, señaló Notimex.

Asimismo, más al Este están afectadas todas las islas del arco de las Antillas Menores como Islas Vírgenes Británicas, Saint John, Saint Thomas, Culebra, Antigua y Barbuda, Montserrat, Guadalupe, Martinica, Dominica, Santa Lucía, Barbados, San Vicente y las Granadinas.

Además llega a Granada, Trinidad y Tobago, Curazao, Isla Margarita, Aruba, la Costa atlántica de Brasil, Guayana Francesa, Surinam, Guyana, Venezuela, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala, Belice, y la Península de la Florida en Estados Unidos.

AGENCIAS.-