MÉRIDA, Yucatán, jueves 09/05/19.- Contra lo que afirmó el diputado Enrique Castillo Ruz, la secretaria general de Gobierno, María Fritz Sierra, descartó un lío legal con Quintana Roo, debido a la reforma territorial que realizó ese estado.

La funcionaria estatal dijo que este asunto lleva varios años y tiene que ver con las zonas limítrofes de cada estado, algo que se había dejado de lado, hasta que se retomó hace unos días.

El martes publicamos que, ante el abuso del gobierno de Quintana Roo, que se apropió de tierra de Tekax, Peto y Chemax, el Congreso del Estado le tiró la “papa caliente” al gobernador Mauricio Vila Dosal, según dijo el diputado tricolor Enrique Castillo Ruz, quien se lavó la manos y dijo que no exigen que el gobierno estatal tome acciones en torno a este tema, sino que se busca que pueda haber acciones concretas para evitar que el Estado pueda salir afectado.

Al respecto, María Fritz precisó que la Federación creó un grupo de trabajo para ello, aunque está labor no continuó.

“Es una situación legal, técnica, jurídica y nosotros estamos analizando, a través de la consejería jurídica, que alcances jurídicos tiene esta reforma constitucional en Quintana Roo y en qué afectaría a Yucatán. Estamos en ese trabajo y creemos que no es un problema mayor”, precisó.

Sin embargo, Fritz Sierra explicó que el caso se refiere principalmente al llamado Punto Put, el cual no ha logrado ser ubicado del todo, por lo que se ha desarrollado una situación de contrastes entre los tres estados de la Península.

Según ella, se desconoce la extensión de terreno que pudiera estar comprometida y que los habitantes de dichos municipios no enfrentarán ningún problema en este caso. Finalmente dijo que el gobierno estatal trabaja en definir ante qué instancia tendrían que recurrir en caso de alguna controversia, la cual podría ser el Senado.