Mérida.- Los Leones de la Anáhuac Mayab y las Borreguitas del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Monterrey dominaron el tenis de mesa de la Universiada Nacional UADY 2019.

La Mayab hizo las 1, 2 y 3 en el pódium, de la modalidad de singles, últimas pruebas de la disciplina, en la varonil,  y las regias fueron 1, 3 y 3 en la femenil, además de coronarse por puntos en sus respectivas ramas.

El seleccionado nacional, Ricardo Villa Can, lideró el tenis de mesa de esta Universiada, la primera para él, además de llevarse la modalidad de solos, consiguió presea áurea por equipo y en dobles, además de plata en dobles mixto.

El oriundo de Tekax, Yucatán, le ganó en la final a su compañero de universidad, Carlos Zamora Velasco, quien terminó con la plata, además de dos metales dorados; el bronce fue para el también felino Luis Mejía Salazar, quien también tuvo una presea áurea; el otro tercer lugar fue Jair Jiménez Benítez, de los Potros del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON).

Por puntos, la Anáhuac Mayab fue primero; el ITESM Monterrey, segundo, y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), tercero.

En la rama femenil, la también seleccionada nacional, Dulce Michenene Ramos, del ITESM Monterrey, terminó como la reina de la modalidad de singles, pero además dominó todas sus pruebas, ganando por equipos, dobles femenil y dobles mixto.

Michenene Ramos dio cuenta de Jésica Cuellar, de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), dejándola segunda; la tercera posición la ocuparon, Hania Padilla Landa y Scarlet Jiménez, ambas del ITESM Monterrey

Por puntos, ITESM Monterrey fueron primeras; la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), fue segundas, y la Anáhuac Cancún, terceras.

Oro para la Mayab en karate

El yucateco Alejandro Alpuche subió a lo más alto del podio en el karate de la Universiada Nacional UADY 2019, al darle la medalla de oro a la Universidad Anáhuac Mayab, en el segundo día de actividades en el tatami, instalado en el CUM Cordemex.

El karateca de la Mayab consiguió el metal dorado en la categoría 60 kilos, tras vencer al estudiante de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Jesús Herrera, quien se quedó con la plata al perder en el combate final.

Los bronces terminaron para Manuel Angulo, de la Universidad Autónoma de Sinaloa, y para Ricardo Sánchez, de la Universidad de Tecnológica de Guadalajara (UTEG).

Por su parte, Nathalia Ortíz, de la Universidad de Guadalajara (U de G), obtuvo el oro, tras derrotar en la final a la yucateca, Vanessa Aguilar, de la Universidad Marista Mérida (UMM), en la categoría de 50 kilogramos, en la cual Carolina Hernández, de la UANL, y Yamileth Terrazas, de la UAS, se quedaron con los bronces.

Potros del ITSON, monarcas del béisbol

Sólida serpentina de Gerardo Haro y dos carreras en la novena entrada que ampliaron la ventaja de los Potros del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) fue suficiente para vencer, 3×1, a los Dorados de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) y así llevarse la medalla de oro en el béisbol de la Universiada Nacional UADY 2019.

En la disputa por la medalla de bronce, los Búhos de la Universidad de Sonora (UNISON) salieron con la victoria contra los Correcaminos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a quienes vencieron cómodamente 12-3 en el Campo del Volante.