Mérida.- La tapatía Míriam Parkhurst y el capitalino Rodrigo Montes, los más veloces.

Míriam Parkhurst Casas no sólo jugó bien, sino también a la velocidad del rayo para imponerse invicta la noche de este jueves en la prueba de blitz femenil de la Universíada Nacional, que se dirimió en un hotel de Mérida.

Con cinco victorias y un empate en seis rondas, la joven y talentosa tapatía, estrella de la Universidad de Guadalajara (UdeG) terminó con medio punto de ventaja sobre las yucatecas Genny Cecilia Herrera Cámara (UADY) y la Maestra Internacional Lilia Ivonne Fuentes Godoy (Anáhuac Mayab).

Otro que repartió jaques a la velocidad de vértigo fue Rodrigo Montes Cervantes (UNAM Aragón), quien obligó a inclinar su rey a sus seis adversarios. A un punto de distancia quedaron Isaac Valentino Tello Chávez (ITESM SLP) y Luis Rodríguez Barragán (UNAM).

En el ajedrez rápido, disputado por la mañana, la campeona femenil fue la Maestra Internacional Elvira Alarcón Morales (UNAM), quien remitió al segundo puesto a la también MI Lilia Ivonne Fuentes. En tercero quedó Genny Cecilia Herrera (UADY).

En varonil, el mandamás resultó el primer sembrado, Julio César Díaz Rosas (Anáhuac Mayab), con cinco rayitas, escoltado, con cuatro, por Isaac Tello y Rodrigo Montes.

Es de justicia remarcar que el más consistente de los competidores varoniles fue el potosino Isaac Valentino, quien se agenció oro en el ritmo clásico y sendas platas en ajedrez rápido y blitz.