MÉRIDA, Yucatán,jueves 16/05/19.– La campeona de karate Lupita Quintal Catzín, quien hace unas semanas logró medalla de plata en la Liga Premiere de Rabat, Marruecos, cierra con dos broches de oro su participación en las Universiadas Nacionales al lograr las máximas preseas en las categorías 68 kilos y la Open.

–Estoy feliz y agradecida con Dios porque me permite terminar mi participación aquí en Mérida, con mi gente –dice la capitana de la Selección Mexicana de Karate, quien hace unos meses se graduó en la Anáhuac Mayab, donde actualmente estudia una maestría.

En cuatro Universiadas, la Reina del Karate obtuvo ocho medallas de oro, una plata y un bronce en las categorías 68 kilos, Open y por equipos, “siempre seré Leona Anáhuac Mayab”, precisa como despedida.

Varios expertos en Deportes consideran que Lupita Quintal Catzín, quien se prepara para los próximos Juegos Panamericanos, deja huella profunda e imborrable en las Universiadas Nacionales, “es una campeona de pura casta, sí se merece el título de Reina del Karate de México”.

La campeona yucateca ha dejado en alto el nombre de México por el mundo, “es una atleta que no se rinde bajo ninguna circunstancia: con una lesión ganó medalla de plata en Colombia y sin apoyo oficial se fue a Rabat; es un ejemplo para la juventud de este país”.