MÉRIDA, Yucatán, jueves 16/05/19.- Mientras que a un sujeto con 95 ingresos al penal lo dejaron libre por un taraco más, tres tizimileños estarán presos por robar $254, tres bolsas de totopos y tres latas de atún que no lograron ni disfrutar.

“Las víctimas de la justicia yucateca” son Efrén Rolando Kuyoc Lara, Luis Enrique Och Poot y Jorge Genichi Manrique Tax, procesados por robo calificado con violencia y en pandilla, ya que robaron en una tiendita del Tizimín.

A fines de abril, Fernel Sánchez Castro, quien ha estado en la cárcel 95 veces, lo dejó libre el juez Luis Edwín Mugarte Guerrero, ya que el ladrón confesó y se acogió a un acuerdo reparatorio, al que no debía tener acceso, ya que su historial delictivo lo delata como peligroso.

En el otro extremo de la “justicia”, el juez de control de Valladolid, José Enrique Sáenz Dzul, les impuso a los tres tizimileños la medida cautelar de prisión preventiva por todo el tiempo que dure el proceso. La denuncia en contra de los cacos fue interpuesta por Jairo Amir Canul Cupul.

Los hechos que se les imputa se dieron el sábado 11 de mayo, a las 17:30 horas, cuando Efrén Rolando, Luis Enrique y Jorge Genichi entraron a la tienda de abarrotes “El Roble”, ubicada en la calle 49-A con 36 de la colonia Nabalam, Tizimín, fueron al mostrador, en donde estaba el denunciante y Kuyoc Lara le exigió que le entregue el dinero de la caja o de lo contrario le haría daño.

Sin embargo, el denunciante no quiso darles nada, de modo que Och Poot pasó detrás del mostrador y sujetó con fuerza a la Jairo Amir de los hombros, lo que aprovechó Kuyoc Lara para apoderarse de 254 pesos que estaban en un traste, al mismo tiempo Manrique Tax se apoderó de tres bolsas de totopos y tres latas de atún.

Pero antes que soltaran al denunciante, Kuyoc Lara le dio un golpe con su puño en la nuca y luego salió corriendo.

No llegaron lejos, porque fueron detenidos y ahora enfrentan proceso penal por un delito que es considerado grave.