MÉRIDA, Yucatán, domingo 19/05/19.- Creatividad, música, teatro, danza y gran entusiasmo tomaron de nuevo las calles del Centro Histórico con motivo de la 11a. edición de “La Noche Blanca, Arte a Tope” lo cual, afirmó el alcalde Renán Barrera Concha, reafirma a Mérida como la capital cultural de mayor trascendencia a nivel nacional e internacional al impulsar con éxito la cultura como una manifestación de la paz que se vive en la ciudad,.

Acompañado de Erica Millet Corona, secretaria de la Cultura y las Artes, quien acudió en representación del gobernador, Mauricio Vila Dosal, Renán Barrera presidió la ceremonia de inauguración que marcó el inicio de más de 170 actividades en 88 sedes del Centro Histórico.

Manifestó esta es la primera ocasión en que un programa de la Noche Blanca ofrece al público mayor número de espacios culturales abiertos al pasar de 14 galerías a 32 y sumar espacios como el Palacio de la Música y los teatros “Daniel Ayala Pérez”, “Peón Contreras” y “Felipe Carrillo Puerto”.

—A 6 años de distancia, el Centro Histórico es otro, ha recobrado una dinámica cultural artística y de convivencia que me llena de emoción— expresó el alcalde.

En su mensaje detalló que la primera edición de “La Víspera de la Noche Blanca” registró una afluencia de 10 mil personas disfrutando de todos los eventos, de este número alrededor de 700 personas recorrieron las galerías de arte.

—Estamos convencidos que la Víspera también llegó para quedarse y es un programa que busca mayor acercamiento entre la gente y el arte que se expone en las galerías —expresó.

Renán Barrera informó también que alrededor de medio millón de personas de todas las edades han vivido diferentes experiencias culturales en las diez ediciones anteriores de la Noche Blanca en que además también participaron 6,306 artistas locales, nacionales e internacionales.

En su turno, Erica Millet Corona resaltó que cada edición de este programa considerado como regalo del Alcalde Renán Barrera hacia los meridanos, representa una nueva oportunidad para reafirmar a Mérida como referente cultural a nivel mundial.

—Creo que la Noche Blanca ha sido exitosa porque ha hecho que podamos disfrutar nuestra ciudad a través del arte y las diferentes manifestaciones culturales— precisó.

Agregó que la sinergia que existe entre la comuna y el gobierno del Estado permitirá seguir generando programas de calidad como “La Noche Blanca”.

A nombre de los artistas participantes el pintor Jaime Barrera Aguilar, felicitó al alcalde Renán Barrera y agradeció al Ayuntamiento por el impulso a los programas culturales al tiempo que dijo que la suma de esfuerzos entre las autoridades municipal y estatal permite que la cultura llegue con éxito a la sociedad.

El director de Cultura, Irving Berlin Villafaña, recordó que este programa cultural fundado por Renán Barrera, mantiene vigente el entusiasmo por seguir fomentando en cada edición nuevas opciones de entretenimiento y sana diversión en el que el arte y la cultura son los principales elementos.

Ante artistas, funcionarios e invitados, dijo que el Ayuntamiento cumple en ese sentido con la Agenda 21 de la Unesco en el que se incluyen principios de la diversidad cultural, los derechos humanos, el diálogo intercultural, la democracia participativa, la sostenibilidad y la paz.

Al término del acto protocolario, el acalde acompañado de artistas y funcionarios municipales y estatales, cortaron el listón inaugural que abrió paso a la 11 edición de la Noche Blanca, cuyo tema esencial fue la danza fue como expresión universal en todas las culturas.

Posteriormente, las autoridades recorrieron las 3 salas del Centro Cultural de Mérida “Olimpo” donde se presentaron las exposiciones de artes visuales en las salas del Centro Cultural Olimpo: “Memorias” de Jaime Barrera,“Noche Rosa”, instalación de Alexa Torre y José Luis Rodríguez de Armas y “Obra reciente y algo más. Pintura del paisaje yucateco de Alonso Gutiérrez”.

Ciudadanos caminan sus calles y disfrutan arte y cultura

Con esta nueva edición de la Noche Blanca, el Centro Histórico de Mérida vibró otra vez con miles de personas recorriendo las diversas actividades, el “Arte a tope”, que incluyó espectáculos de artes visuales, música, danza, literatura, ciencia, tecnología, moda circo y actividades infantiles.

Las actividades ofrecidas para los niños en distintos centros culturales tuvieron una gran afluencia e incluyeron teatro, música, títeres, entre otras cosas, lo que permite que desde pequeños los meridanos aprendan a disfrutar y convivir en un marco de seguridad y armonía.

Esta fiesta del arte que no dejó fuera prácticamente ninguna de sus manifestaciones, desde danza urbana hasta jarana, o hip hop, salsa, rock. Hubo de todo y para todos. Un ejemplo es el concierto que ofreció el cantante Eduardo Vázquez, que atrajo a público de todas las edades; el homenaje a Tony Camargo y la Sonora Santanera, en la Casa de la Cultura Banamex, que reunión mayormente a personas de la tercera edad, y la danza urbana de Joseph Tsosh y Alisa Tsitseronova en la Plaza Principal y en el parque de Santa Ana, que atrajo a muchos jóvenes.

Cabe destacar que en el marco de esta emisión también participó el programa “Adopta un Árbol” de la dirección de Desarrollo Sustentable mediante el cual el ayuntamiento promueve el cuidado y la sustentabilidad del municipio

La gastronomía, fue parte esencial de este programa en el que los sabores y olores de la cocina argentina, francesa, alemana, china, uruguaya, colombiana, comida regional, despertaron el paladar más exigente. Los “Food Trucks”, y bares con arte y restaurantes afiliados a la CANIRAC, también tuvieron activa participación.

La seguridad de los asistentes estuvo bajo el reguardo de 300 elementos de la Policía Municipal de Mérida con apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública.

A la inauguración la 11ª edición de “La Noche Blanca, Arte a Tope” que se realizó en el Patio Central del Centro Cultural de Mérida “Olimpo” asistieron funcionarios municipales y estatales, diputados locales y federales, artistas, representantes de instituciones educativas, galerías de arte y museos, regidores de la comuna meridana, directivos de cámaras empresariales así como turistas nacionales y extranjeros.