PROGRESO, Yucatán, lunes 20/05/19.-  El  INAIP ordenó una amonestación pública contra Elda Margarita Hevia, sindica municipal; a José Alfredo Salazar Rojo, secretario municipal, y a Javier Emilio Góngora Ortegón, director de finanzas y tesorería, por negar información.

La primera es la presidenta del Comité de Transparencia de la Comuna y los otros dos son vocales de ese órgano.

La tercia de funcionarios se hizo acreedora de la sanción por negar información de los recursos aplicados en el ayuntamiento que preside el alcalde Julián Zacarías Curi; le piden al alcalde la ejecución de la sanción y que se anexe en los expedientes de cada uno, señalados en el expediente 532/2018.

Después de esta medida de apremio “Amonestación pública”,  si persiste en negar la información se emitiría otra medida de apremio que consistirá en una multa.

Se espera que el alcalde haga del conocimiento de la ciudadanía las medidas de apremio “Amonestación pública”, a estos tres funcionarios por no entregan la información pública; si los tres se niegan a informar se podrá pedir la destitución de los servidores ante el Ayuntamiento o ante el Congreso del Estado.