MÉRIDA, Yucatán, martes 21/05/19.- Disfrazado de apoyo a discapacitados, el SNEY entregó una ayuda a tres personas que supuestamente ven la cafetería del Paralímpico, pero que en realidad estas personas llegan en autos de año y hasta servicio doméstico tienen.

De acuerdo con discapacitados que entrenan en el Paralímpico, ayer se entregó el apoyo y acudió el director del IVEY, Carlos Sáenz, quien justificó la ausencia del polémico René Ledezma Abdalá, al decir que está enfermo, pero pidió que el nombre de éste no se ponga en ningún documento del centro.

El viernes 17 publicamos que, en medio del escándalo, ese día el Centro Paralímpico de Yucatán cumplió VII años de fundado y este aniversario pasaría inadvertido, ya que no hubo festejo, debido a la ausencia de René Ledezma Abdalá, coordinador del centro. Sin embargo, padres de familia y atletas paralímpicos dijeron que están de fiesta doble: Fiesta por el aniversario del centro y porque René Ledezma renunció, ya que dejó de ir por completo al Paralímpico, aunque él dice que se debe a una enfermedad.

Ante el evento de ayer lunes, padres de familia denunciaron que sus hijos son deportistas con discapacidad y el IDEY no les da apoyo y son medallistas nacionales; lo mismo les sucede a los deportistas con discapacidad intelectual que irán a un evento nacional a Puerto Vallarta y el IDEY les negó apoyo.

Los denunciantes afirmaron que antes la cafetería del Paralímpico se daba en concesión y con renta mensual, pero René Ledesma se la dio gratis a la señora Irina Pliego, con el pretexto de que lo necesita para apoyar a competir su hija, cuando ésta no compite ni ha ganado medallas.

“En realidad la señora Irina es prestanombre de René, y todo eso es con autorización de Calín Sáenz”, denunciaron los inconformes.

El evento en Puerto Vallarta será del 23 al 25 de mayo y las competencias serán en cinco disciplinas, de corte olímpico: atletismo, natación, baloncesto, futbol siete y danza deportiva, para las personas en condición de discapacidad intelectual, como los que padecen síndrome de Down, alteración motora aunada a la discapacidad cognitiva, persona con autismo y lo que tiene un coeficiente intelectual de 75 o menos, acorde a lo que considera la Organización Mundial de la Salud.

“Este payaso (Carlos Sáenz) habla de inclusión, pero en realidad sólo quiere decir que en el Paralímpico acepta a personas normales, de modo que ahora hay 400 usuarios que no son discapacitados”, indicó uno de los entrevistados, luego del “mensaje” del director del IDEY en el evento de ayer lunes.