TICUL, Yucatán, miércoles 22/05/19.- El ayuntamiento de Ticul que preside el Alcalde Rafael Montalvo informó que destituyó al subdirector de la Policía Municipal, Francisco Uc Barrera “por actos de indisciplina”, pero no dice que la causa fue que en estado de ebriedad golpeó a un ciudadano en una cantina y después pidió una patrulla para subirlo y encerrarlo en la cárcel.

Este polémico alcalde, una vez más trata de minimizar los acontecimientos dentro de su administración, y ahora, mediante un breve, pero no informativo comunicado, dijo que el subdirector fue dado de baja por actos de indisciplina.

“Desde el día de ayer 18 de mayo ha causado baja de la corporación policíaca Francisco Uc Barrera, quien fungía como subdirector de la Policía Municipal por haber incurrido en actos de indisciplina contrarios a la visión de esta administración”, se puede leer en el comunicado.

De la misma manera se ha girado indicación de suspender a cualquier funcionario o trabajador del Ayuntamiento que incurra en cualquier acto ilícito”, Agrega.

La información no da una explicación del motivo exacto por el que este sujeto fue dado de baja, sin embargo en la ciudad se sabe que subdirector se encontraba en horario laboral ingiriendo bebidas embriagantes en una cantina, y ya al calor de las copas discutió con un parroquiano y después lo agredió físicamente.

No conforme con ello, llamó una patrulla, y más rápido que la asistencia a una emergencia llegaron más policías, quienes detuvieron a su rival y lo encerraron en la cárcel.

La otra versión es que a cambio de no actuar en contra de presuntos infractores de la Ley pidió una cantidad de dinero, pero al ser descubierto se desistió, por lo que ahora ya no pertenece a la corporación policíaca.

“En el Ayuntamiento de Ticul no seremos tolerantes a ningún tipo de acto de corrupción e irresponsabilidad. Por el bien de la ciudadanía, dice al final el comunicado, pero sin explicarle a la gente el verdadero motivo de la baja del oficial.