MÉRIDA, Yucatán, miércoles 22/05/19.- Luis Ángel Chi Solís (a) “Kalako” había “barrido” con el cobre de unas 12 casas del fraccionamiento “La Huerta”, a las que, de lunes a miércoles de la semana pasada, les había robado tubería de ese material.

Incluso, el sujeto fue detenido el lunes 13, porque lo reportaron que estaba sobre una casa, pero como no lo agarraron en flagrancia los policías lo dejaron libre, aunque comenzaron a vigilar el fraccionamiento de manera discreta.

Finalmente, el miércoles 15 José Agustín Payán Cervera lo descubrió a las seis de la mañana, cuando ya había cortado los tubos del tanque estacionario y del respiradero del tinaco.

Ayer publicamos que, aunque sólo robó $45 en tubo de cobre, Luis Ángel Chi Solís (a) “Kalako” fue imputado, vinculado y encerrado en la cárcel por todo el tiempo que dure el proceso, sólo porque el hurto fue en una casa de la alcaldesa Ana Rosa Payán Cervera. Abogados que estuvieron presentes en la audiencia afirmaron que les parece extraño que se haya aceptado una denuncia por un robo de tan poco valor y que sin dudarlo se subiera la “carpeta de investigación”.

Los hechos fueron denunciados por José Agustín Payán Cervera, quien vive en la calle 52 con 33-A del fraccionamiento “La Huerta”.

Sin embargo, de acuerdo con declaraciones de José Agustín, el “Kalako” había robado cobre en casas de “La Huerta”, ubicadas en la calle 33-A, de la 50 a la 52, ya que en las noches o madrugadas se subía a cortar su botín, que dejaba “almacenado” en algún techo.

El afectado relató que en la madrugada del martes escuchó ruido sobre su techo y salió a verificar pero no vio nada, de modo que se acostó de nuevo, hasta que a las seis de la mañana descubrió al “Kalako” cuando saltaba el muro de su casa, de modo que lo reportó a la policía, que mediante un operativo detuvo al caco.

“Rompió las instalaciones del tanque estacionario de la casa, igual que hizo en otra vivienda, lo que puso en peligro a las familias de la zona, porque con la salida de gas LP pudo haber una explosión”, precisó José Agustín.

La juez de control Elsy del Carmen Segura Villanueva estableció un mes para el cierre de la investigación complementaria, en torno al caso de este sujeto.