MÉRIDA, Yucatán, miércoles 22/05/19.- El Programa XII de la Temporada XXXI de la Orquesta Sinfónica de Yucatán estrenará una obra brillante de gran virtuosismo de Felix Mendelssohn, pocas veces tocada en las salas de concierto, anticipó como un dulce presagio “del poder del sonido”, el director polaco Adam Klocek.

–El Concierto para dos pianos en Mi mayor es tan bella, es como una perla musical que permite florecer el virtuosismo de los pianistas, en la obra se aprovecha al máximo la capacidad solista de los ejecutantes que luego se funden en una hermosa configuración de notas –precisó en rueda de prensa el director huésped de la OSY.

Acompañado de los pianistas yucatecos Marielí Sosa y Alejandro Cámara, así como del director del Fideicomiso Garante para la OSY, Miguel Escobedo Novelo, y doña Margarita Molina Zaldívar, presidenta del Patronato para la Orquesta Sinfónica, el invitado dio detalles de los conciertos que se realizarán el próximo 24 y 26 de agosto en el Teatro José Peón Contreras a las 21 horas y mediodía, respectivamente.

Los músicos de la OSY iniciarán el programa con La Obertura Las Hébridas de Mendelssohn, “una obra que tiene mucho que ver con Yucatán porque cuenta la historia del mar; sí tiene que ver con este lugar porque es muy ilustrativa”.

El maestro Adam Klocek, ganador del Grammy 2014 Conjunto de Krzysztof Penderecki y director artístico de Kalisz Filarmónica desde 2006, también dirigirá la Sinfonía No. 6 “Pastoral” de Ludwig van Beethoven.

–Maestro, ¿cómo ve al público yucateco, en relación con el de Europa, tomando en cuenta que la OSY cumple XV años y es la tercera vez que usted viene a Mérida?

–Me gusta mucho el público yucateco que es similar al de Latinoamérica: no se guarda sus emociones, los proyecta y para los músicos es bonito percibir lo que la gente siente. La respuesta del público es como un premio a tantas horas de ensayos, de esfuerzos y ejecuciones –precisó.

Para el director que goza de prestigio mundial, el público yucateco difiere del resto del mundo, principalmente de Europa, “es extrovertido y plasma sus sentimientos ante la obra de grandes compositores”.

¿Lo más importante?

Su presencia da valor agregado a los conciertos de la Orquesta Sinfónica de Yucatán “y los directivos de la OSY hacen un trabajo excepcional con sus programas, logrando que el público disfrute sintiendo que están en un evento de gran importancia”.

Los yucatecos Marielí Sosa y Alejandro Cámara comentaron que durante la interpretación del Concierto para dos pianos en Mi mayor de Felix Mendelssohn, el público se divertirá “es una obra ligera, fácil de escuchar, aunque en el segundo movimiento encontrará la parte dramática”.

Aunque Marielí Sosa ha ganado los concursos José Rubio Milán en 1980 y Jóvenes Intérpretes en 1986 y 1988 y ha estudiado en Europa, no se considera profeta en su tierra, “eso lo debe decidir el público”.

El pianista yucateco Alejandro Cámara destaca por su gran virtuosismo y talento musical que le permitieron ganar el Primer Concurso Nacional de Piano “José Jacinto Cuevas” y la IV Bienal de Piano y música clásica formal-Mexicali 2006.

En junio de 2007 debutó con la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes bajo la dirección de José Guadalupe Flores con la interpretación del Concierto No. 3 op. 37 en do menor de Beethoven y en 2008 estrenó el Concierto No. 3 Op. 26 en Do mayor de Prokofiev con la Orquesta Sinfónica de Yucatán.

Por su parte, Miguel Escobedo Novelo informó que los boletos de los conciertos están disponibles en las taquillas del Teatro Peón Contreras y ascienden a 100, 200, 250 y 300 pesos o en línea a tráves de www.sinfonicadeyucatan.com.mx

Martha López Huan