MÉRIDA, Yucatán, jueves 23/05/19.-  Un tanto “norteados”, al menos 100 estudiantes de Yaxcabá, Peto, Valladolid, Kanasín y Ticul protestaron en el Palacio de Gobierno, para exigir que les den las becas “Benito Juárez”, promovidas por el gobierno federal.

Con pancartas y cánticos, los jóvenes pidieron que les den este apoyo, pues dijeron que fue una promesa de campaña de Manuel López.

En la protesta, Mirna Noh Cajún, presidenta en Yucatán de la Federación de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez”, dijo que, de todos los estudiantes que están en la agrupación, solo 20 han recibido la beca y cuestionó la falta de atención que da el Ejecutivo federal a esta iniciativa.

Aseguró que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, anunció que las becas serían para todos los estudiantes de nivel bachillerato, aunque insistió en que a ninguno de los estudiantes que tiene registrado la Federación les ha tocado apoyo.

También dijo que tienen tres albergues, cuyos estudiantes que los integran han solicitado la beca pero hasta ahora no se les ha entregado.

“Cuando acuden a la ventanilla, les dicen que está cerrada y que regresen después o que están en lista de espera”, dijo.

“Nosotros queremos saber si nos van a dar la beca o no. El presidente lo dijo en muchos de sus discursos, pero vemos que no ha cumplido su promesa. Tiene que cumplir su palabra, pues le ha hecho creer a la gente que es un buen mandatario”, externó al mismo tiempo que recalcó que de los 250 estudiantes de dicho grupo, solo 20 recibieron la beca.

Dijo que en todo el país este movimiento tiene 35 mil estudiantes, de los que 17 mil han sido censados y sólo a 6 mil ya les dieron la beca.

Mirna Noh aseguró que seguirá la presión en contra del gobierno federal hasta que su demanda sea escuchada.