PROGRESO, Yucatán, viernes 24/05/19.- El sábado a las nueve de la noche comenzarán los festejos por el Día de la Marina, con la coronación de la reina, informó Bernardo Crespo Silva, capitán regional de Puertos y presidente del comité organizador.

Las actividades se inician mañana sábado, a las 9 p.m. ante Palacio Municipal, con el festival “La Novia del Mar”. donde se coronará a Aixa Muñoz Rodríguez como reina del Día de la Marina.

La joven tuvo la semana pasada una sesión de fotos el barco “Carnival Fantasy”, en la terminal de cruceros.

Crespo Silva dijo que ya realizaron los recorridos para medir los tiempos de la ofrenda floral en alta mar, que se hará a bordo de la patrulla oceánica “Guanajuato”, que será el buque insignia.

La ceremonia cívica será a las ocho horas en el parque de La Paz en el malecón.

El gobernador Mauricio Vila Dosal presidirá los honores a la Bandera, que estarán a cargo de la banda de guerra de la IX Zona Naval; el alcalde Julián Zacarías Curi, dará la bienvenida y el capitán Crespo Silva pronunciará el discurso oficial.

Luego, se entregarán reconocimientos a los homenajeados del Día de la Marina: José Aurelio Osorno Lira, quien lleva 60 años como armador pesquero (dueño de barcos) y el capitán Alberto Jiménez Pirrón, quien es oficial de Protección de Instalación Portuaria de la terminal de Hidrocarburos del Sureste (Hidrosur).

Jiménez Pirrón tiene 40 años de servicio en la marina mercante; no es conocido ni originario de este puerto.

Tras la ceremonia cívica, a las 9 horas en la terminal de cruceros, se abordará el buque “Guanajuato” para la ofrenda floral en alta mar.

Después, en la misma terminal, el gobierno del Estado ofrecerá un desayuno a marinos mercantes, navales y demás invitados.—