La API mejorará la vigilancia del embarcadero La Caleta, con vigilancia policiaca y cámaras de vídeo
La API mejorará la vigilancia del embarcadero La Caleta, con vigilancia policiaca y cámaras de vídeo

PROGRESO.- La API colocará vigilancia especial en el atracadero La Caleta, pues instalará cámaras y vigilancia policiaca fija, así como una caseta de control y un solo acceso, a fin de brindar mayor seguridad de los usuarios, pescadores, lanchas y equipos manifestó, Raúl Torre Gamboa director general de la dependencia.

Entrevistado en relación con las quejas de Antonio Cano Bobadilla, a quien le robaron una lancha con todo y motor fuera de borda en La Caleta y quien indicó que no hay garantías en ese muelle y que cualquiera entra y sale, el ingeniero Raúl Torre señaló que el quejoso no es usuario de ese embarcadero y tampoco tiene contrato para ocupar el muelle.

“Julio Alvarado, quien se queja de que los vigilantes asignados en La Caleta han sido rebasados, tampoco tiene contrato y no es usuario de La Caleta”, precisó el entrevistado.

Afirmó que, Julio Alvarado y Antonio Cano, entraron sin autorización al embarcadero y ocuparon indebidamente posiciones en los muelles,  además de que no figuran en el padrón de usuarios.

En relación con la queja de Antonio Cano, el director de la policía municipal Carlos Eduardo Flores Moo dijo que, de acuerdo con las investigaciones, la embarcación que presuntamente robaron en La Caleta se la compraron a uno de los pescadores conocidos como “Los Dumbos” que tienen su base en Chicxulub.

El jefe policiaco dijo que varios informes que indican  que una de las tres personas que se llevaron la lancha habló por teléfono con el dueño de la embarcación y le avisó que la estaba sacando de La Caleta.

Por otro lado, Raúl Torre explicó que construirá una caseta que ocupará la policía que estará fija en La Caleta; también instalará cámaras de videovigilancia, cuyo número y ubicación lo determinará la Secretaría de Seguridad Pública, pues estará controladas y operadas por el C-4 de la SSP.

“Ahora hay tres accesos a La Caleta, de modo que por cualquier punto entran y salen pescadores y personas que no se dedican a la pesca. Para controlar la entrada y salida de gente colocaremos una entrada”, precisó.

Raúl Torre señaló que la transferencia de La Caleta al Ayuntamiento se realizará una vez que se cierren dos accesos, que se construya la caseta para la policía y se que instalen las cámaras, lo cual deberá de efectuarse antes que termine el año.

Ya se realizaron dos reuniones entre autoridades policíacas (estatal, federal y municipal), la  Capitanía de Puerto, la Armada de México y representantes de los pescadores de La Caleta, a fin de determinar medidas para dar mayor seguridad en ese embarcadero, al cual grupos de pepineros furtivos tomaron como base de operaciones