Víctor Caballero Durán secretario general de gobierno, durante la muestra de altares del Hanal Pixán, en el Cereso
Víctor Caballero Durán secretario general de gobierno, durante la muestra de altares del Hanal Pixán, en el Cereso

MÉRIDA.- Como cada año, internos del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Mérida realizaron la muestra de altares con motivo de la conmemoración del día de los fieles difuntos, a fin de preservar las tradiciones.

 

Con la exposición de 19 altares instalados en la cancha deportiva de penal, ayer domingo se recordaron ancestrales costumbres Mayas, en las cuales se pudieron apreciar los aromas, comidas y flores propios de estas fechas que son parte de nuestra cultura.

En una muestra que sigue siendo única en el país, el secretario de Gobierno, Víctor Caballero Durán, acompañado del director del penal, Francisco Brito Herrera y del director de ejecución, prevención y reinserción social, Fermín García Avilés, pudieron apreciar los altares y ofrendas montadas con motivo del Hanal Pixán (Comida de las Ánimas).

En el evento que contó con la participación alrededor de 500 reos, se pudieron apreciar elaboradas ofrendas en las que destacaron las ofrecidas al “Che Guevara”, Pedro Infante, Cantinflas y el legendario luchador “El Santo”.

Realizadas con guano, adobe, piedras y cal, muchos de los altares contaron para su realización con el apoyo de los familiares de los internos, a quienes les llevaron pozole, jícaras, veladoras y fotografías para decorar la tradicional ofrenda.

Para finalizar con el convite, el evento fue amenizado con grupos musicales quienes pusieron a bailar a los más de 2 mil reos que acompañados de sus familias disfrutaron de los alimentos y visita dominical.